Publicidad

Provinciales > Falta conciencia

Sarampión: el Gran San Juan tiene bajo porcentaje de vacunación

A un mes del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola los resultados no son los esperados, ya que sólo el 58% de los niños está vacunado.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2018

El lunes 1 de octubre inició la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. La misma se extenderá hasta el 30 de noviembre y tiene como objetivo mantener la condición de patologías eliminadas que fueron certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2015.

A pesar de que la campaña ya comenzó hace un mes, los porcentajes que se registran no son los esperados. Es que el Ministerio de Salud Pública estimaba que a la fecha de hoy, alrededor del 80% de los niños de 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días ya estén vacunados, pero la realidad es otra. Es que sólo el 58% ya tiene la dosis.

Una de las causas de este bajo porcentaje de adhesión a la campaña, es que los padres del Gran San Juan no llevan a sus hijos a vacunarse. Así lo confirmó la jefa del Inmunizaciones, Marita Sosa Yang: “Nos sorprendió la poca cantidad de papás de los departamentos del Gran San Juan (Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson y Chimbas) y también de Pocito que han llevado a sus hijos a recibir la dosis”.

Publicidad

Otro problema es que los padres no se acercan al Vacunatorio Central: “La mayoría de este 58% ya vacunado se debe a que el Ministerio de Salud fue a buscarlos en un trabajo de terreno, casa por casa o en los jardínes. Ni siquiera piden la dosis gratuita en cualquier centro de salud de la provincia”, aseguró Sosa. 

“Los padres tienen que llevar a sus hijos a vacunarse. Creemos que no conocen los riesgos, que estas dos enfermedades, le provocan al niño si no recibe esa dosis. Le puede traer consecuencias neurológicas y hasta producir la muerte”, sostuvo la jefa de Inmunizaciones.

Para finaliza, Sosa comentó que “en total son 55.591 vacunas las que tenemos para la campaña y recién llevamos alrededor de 30.000. Esperamos vacunar más de 50.000 niños”. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad