Publicidad

Salud y Bienestar > Para cuidar la salud

La importancia que tiene la hidratación durante el deporte

Es importante hidratarse con bebidas deportivas, antes, durante y después de realizar alguna actividad física. También es necesario que el líquido esté a temperatura ambiente.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2018

El verano hace que muchas personas decidan hacer ejercicio al aire libre. Es normal ver las plazas o el Parque repleto de sanjuaninos que practican algún deporte o salen a correr por las calles de la provincia.

Es muy importante tener cuidado con los horarios de calor intenso y alta radiación solar. Durante esas horas es mejor resguardarse, además de sumarle una adecuada hidratación durante todo el día.

Las bebidas para deportistas presentan una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, y prevenir la fatiga. Es decir, que logran aportar hidratos de carbono que mantengan una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasen el agotamiento de los depósitos de glucógeno, reponer electrolitos, sobre todo de sodio, y reposición hídrica para evitar la deshidratación.

Publicidad

La cantidad de uso de bebidas deportivas depende de la duración e intensidad del ejercicio. En el caso de una actividad de dos horas, la ingesta de hidratos de carbono  a través de bebidas deportivas evita la hipoglucemia, mantiene unos niveles elevados de oxidación de los carbohidratos y aumenta la capacidad de resistencia en comparación con la ingesta de agua.

Por su parte, en ejercicio de alta intensidad y duración más corta la ingestión de carbohidratos también puede mejorar el rendimiento. En el caso de una actividad de baja intensidad y de una hora de duración no es necesaria la ingesta de bebidas deportivas y es adecuada la hidratación con agua.

Antes del ejercicio

Los deportistas deben hidratarse bien antes del comienzo del entrenamiento o competición. Lo ideal sería tomar, lentamente más de 500 ml de agua en las cuatro horas anteriores a iniciar el ejercicio. Por otro lado, en ambientes calurosos y húmedos, si el ejercicio va a durar más de una hora, es conveniente tomar cerca de medio litro de bebida deportiva durante la hora previa al comienzo del entrenamiento.

Rehidratación durante el ejercicio

Lo ideal es beber aproximadamente medio litro de agua por hora o 150 mil a 200 ml cada veinte minutos. La razón es que el cuerpo necesita compensar la pérdida de líquidos y después de un tiempo haciendo actividad se hace imprescindible.

Rehidratación post esfuerzo

La rehidratación debe iniciarse tan pronto como finalice el ejercicio, ya que el objetivo fundamental es el restablecimiento inmediato de la función fisiológica cardiovascular, muscular y metabólica, mediante la corrección de las pérdidas de líquidos y solutos acumuladas durante el transcurso del ejercicio. La correcta forma de reponer los líquidos es a través del cambio de peso del individuo. Se recomienda ingerir como mínimo un 150% de la pérdida de peso en las primeras seis horas tras el ejercicio, para cubrir el líquido eliminado tanto por el sudor como por la orina y de esta manera recuperar el equilibrio hídrico.

Publicidad

¿Cuál es la temperatura ideal de la bebida?

La temperatura ideal de los líquidos debe oscilar entre 15 y 21 grados. Las bebidas más frías enlentecen la absorción y en ocasiones pueden provocar lipotimias y desvanecimientos, mientras que las bebidas más calientes no son apetecibles, por lo que se beberá menos cantidad.

Se recomienda poner en práctica la toma de bebidas deportivas con tiempo, antes de una competencia, para evitar o reducir las probabilidades de molestias gastrointestinales y mejorar la capacidad de absorción del intestino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS