Publicidad

Política > A tener en cuenta

Reglamentación del EPRE beneficia a Energía San Juan sobre los usuarios

La norma de la oficina estatal desalienta el uso domiciliario de energías limpias otorgándole una mayor soltura financiera a la empresa distribuidora. La ley nacional, en cambio, hace foco en el autoconsumo y el usuario.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2018

En medio de la polémica generada por el valor de la tarifa eléctrica, la quita de impuestos y demás cuestiones que se debaten por estos días, una reglamentación del EPRE encendió la luz de alarma al beneficiar a Energía San Juan sobre los sanjuaninos. La medida desalienta el uso domiciliario de energías limpias al quitarle el rédito económico que el usuario puede lograr al implementar este tipo sistema. Todo lo contrario sucede con la ley nacional.

La tarifa eléctrica para el usuario final está compuesta de dos partes. Por un lado el precio de la energía en el mercado eléctrico mayorista y por el otro, el valor que pone la empresa distribuidora por llevarla hasta el hogar, en el caso local, Energía San Juan. Esta cifra, luego se suma a los impuestos y así surge la tarifa final.

Publicidad

La ley nacional indica que la implementación de energía solar para el uso domiciliario busca incentivar el autoconsumo. Cuando la generación supera el autoconsumo, esa energía es volcada a la red eléctrica y el usuario recibe una compensación al precio que el mercado eléctrico mayorista paga por la electricidad. Esto termina siendo un rédito económico para el usuario, ya que la energía que va a la red es reconocida y por lo tanto la boleta de luz termina siendo más barata. La ley nacional incentiva el autoconsumo y pone el ojo sobre el usuario.

En el caso local, lo que indica la reglamentación del EPRE, es un poco diferente y beneficia en mayor medida a la empresa distribuidora. “El EPRE está diciendo que te pone dos medidores. Uno que es el que ya se tiene para el ingreso de la energía desde la red y el otro es para el que inyectas a la red. La diferencia con la ley nacional es que acá toda la energía que generas la inyectas a la red, te la pagan al precio del mercado eléctrico mayorista y todo lo que consumís lo pagas al precio del público, con impuestos y demás. Es decir que el autoconsumo no importa. Con esto el incentivo para que el uso de energías limpias es menor”, dijo el ingeniero Mauricio Samper, miembro del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan.

Al mismo tiempo sentenció “lo que propone el EPRE si se quiere es una reglamentación que beneficia un poco más a la distribuidora, en este caso Energía San Juan. Con esto la empresa tiene una mejor salud financiera y la ley nacional pone más en valor al usuario con el autoconsumo”.

De todas formas hay que decir que la provincia viene trabajando por estos días para sacar una ley que reglamente el uso de energías limpias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS