Publicidad

España

Entuban el pozo para rescatar a Julen

Pasaron diez días desde que el pequeño de 2 años cayó a una profundidad de 107 metros. Por error en los cálculos, el rescate hasta el momento ha fracasado.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2019

El pasado domingo 13 de enero, Julen un niño de dos años de España cayó a un pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho.

El menor estaba de vacaciones junto a su familia. Jugando con su tío, comienzan a correr por un terreno de Totalán, Málaga. A los minutos el tío se percata de que al menor literalmente se lo había tragado la tierra.

Publicidad

Desde ese instante comienzan con un arduo operativo de rescate. Se hicieron presentes varias retroexcavadoras de gran porte para remover el terreno.

Son horas claves. La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen terminó de reperfilar la galería y ahora trabajan en el entubado.

Cuando el nuevo pozo esté asegurado, comenzará la labor de los mineros, que deberán descender con la cápsula metálica construida especialmente para el operativo y continuar con la labor de forma manual.

Según Ángel García Vidal, coordinador del operativo, los hombres que cavarán el túnel horizontal de aproximadamente cuatro metros para llegar hasta el lugar en que se presumen está el menor trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos.

Bajarán por una cápsula de a dos y con herramientas como martillos de aire comprimido, hachas y madera para apuntalar la galería y evitar más complicaciones o desmoronamientos de tierra.

A medida que las horas avanzan las esperanzas de encontrar con vida al pequeño van disminuyendo. Según los trabajadores esa posibilidad a esta altura estaría descartada aunque los padres de Julen siguen expectantes con cada movimiento de material rocoso para reencontrarse con el niño.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad