Publicidad

Provinciales > Día de la Mujer Emprendedora

Ana, la emprendedora sanjuanina que es furor por reutilizar jeans para crear nuevas prendas

Sus premisas son las de reparar y reutilizar las prendas.

19 de noviembre de 2021

Reparar y reutilizar. Esas fueron las premisas que tuvo en cuenta Ana Ávila a la hora de crear su marca de ropa, pero antes de ello hubo un todo un proceso de exploración tanto de materiales como de sus formas de elaboración. Así surgió la firma que lleva su nombre y a través de la cual crea accesorios y prendas de ropa a partir de jean usados. Su historia sale a la luz en el Día de la Mujer Emprendedora que se celebra este 19 de noviembre.

Al pensar en los inicios de este camino emprendedor Ana se remonta a su vida de hace 10 años en Buenos Aires. Ahí trabajaba como diseñadora de indumentaria en una marca muy reconocida, externamente sentía que estaba en su mejor momento, pero internamente no, sentía que debía cambiar algo para ser feliz. “Sentía que había alcanzado mis objetivos, pero sentía un vacío enorme porque ese trabajo no me daba a mi lo que quería”, cuenta a DIARIO HUARPE.

De un momento para el otro decidió que esa vida ya no iba más así que dejó todo y volvió a San Juan, su provincia natal. Quería comenzar de nuevo para que su vida tuviera sentido. Fue ahí cuando inició a investigar y se dio cuenta de lo contaminante que era el mundo de la moda. “Hay mucha esclavitud moderna, hay gente trabando en talleres por dos pesos, uno no es consciente cuando consume ropa de lo que hay detrás”, explica.

Publicidad

Es por ello que quiso marcar un cambio y su mente empezó a crear una idea de lo que quería hacer. Comenzó investigando el ropero de su madre a quien le utilizó algunas prendas que ya no vestía y las intervino para volver a darles uso. Después siguió reformulando la ropa de sus primos y amigos y explorando materiales como los sachets de leche o las bolsas de plástico para hacer prendas.

Tras algunos meses de prueba llegó a realizar elementos con jeans usados y se quedó con esa tela, el denim ya que “es un material muy noble para la generación de nuevos productos”. Además, porque consigue gran cantidad de donaciones de este tipo de pantalones porque las personas los descartan cada vez más rápido.

Ana se encarga de recibir las donaciones, lavarlas, seleccionar las partes que están en buen estado del denim y utilizarlas para crear desde accesorios como barbijos, mochilas y riñoneras hasta prendas como tops, jumpers y enteritos. También, trabaja con prendas heredadas que se pueden fusionar. Por ejemplo, a partir de dos polleras crea un vestido.

Ahora, en su marca tiene algunos productos que se venden de forma frecuente, los accesorios y algunas otras prendas que vende en ferias, en su taller, a través de redes y también comercializa a otros locales. Además, tiene la idea de comenzar a ofrecer servicios de reparación ya que promueve el reparar y reutilizar.

Publicidad

Algunos años después de la creación de su marca surgió otra, justo en plena pandemia: Andar Origen. “En las cuarentenas a nivel económico la pasamos muy mal, siempre fuimos convocadas para la Fiesta del Sol y no contar con ese ingreso económico fue duro, pero fueron buenas a nivel creativo”, relata Ana. Ese tiempo ella lo vio como una oportunidad para iniciar nuevos proyectos que siempre tuvo en mente, pero no lo hizo sola, sino que se unió a Ailín Borghi y Rosa Palacio. Entre las tres realizan prendas nuevas con tintes naturales. "El proyecto tiene el mismo concepto en cuanto al medioambiente, por ejemplo, trabajamos con algodón de industria nacional”, dice.

“Siento que estoy alcanzando lo que había soñado en mucho tiempo”, cerró Ana Ávila.

Podes encontrarla en:  https://www.instagram.com/ana.avila.supra/

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad