Publicidad

Economía > 160 locales ya cerraron

Aseguran que los comercios que cierran en Capital no reabren en otros departamentos

Debido a la crisis por el coronavirus, directamente están bajando las persianas, sobre todo en el microcentro y las galerías.

29 de junio de 2020

Hace unos días el secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, informó que son muchos los comerciantes que están dejando el microcentro y se están mudando al centro comercial de Rawson porque ahí los costos de alquileres son menores. En contrario, el encargado del área Comercio de la Federación Económica, Marcelo Vargas, negó que esto estuviera ocurriendo en el último tiempo.

“Eso pasaba siempre cuando algún comerciante del microcentro no estaba financieramente bien: se iba a Rawson, a Santa Lucía, a Rivadavia o a Chimbas. Ahora los que cerraron no se han venido a Rawson y no han vuelto a abrir”, dijo Vargas a DIARIO HUARPE.

Vargas aseguró que “los que han cerrado no se han recuperado”. Incluso afirmó que en Rawson los salones que se fueron quedaron vacíos ya nadie volvió a alquilarlos.

Publicidad

Hasta el Día del Padre eran cerca de 160 los comercios que habían cerrado sus puertas debido a la crisis económica por el coronavirus: 65 en Capital, 50 en Rawson, 30 en Chimbas y 20 en Rivadavia, según un relevamiento realizado por la Federación Económica. A la vez, la entidad aclaró que la mayor parte de ellos fueron del sector gastronómico.

Lo que también está ocurriendo en el comercio sanjuanino es que quienes tienen varias sucursales han empezado a reducir la cantidad “porque se ahogaron financieramente”. Vargas ejemplificó la situación: “El que tenía dos tiendas, se quedó con una. Hay otros que tenían por ejemplo tres heladerías y se han quedado con una o dos”.

Según el comerciante, las ventas venían mal desde el año pasado. Empezaron a recuperarse en febrero y marzo del 2020, pero a mediados de ese mes tuvieron que cerrar debido a la cuarentena por el virus que ya se cobró más de 1.000 vidas en el país. “En mayo directamente no pudieron comenzar”, dijo Vargas.

Quien cree que en Rawson los locales seguirán cerrando es la presidenta del Centro Comercial e Industrial del departamento, Carina del Valle Quiroga. “Los comerciantes de acá se abastecen de Capital Federal, principalmente de Once o de La Salada. El que no tenga un proveedor en Mendoza o Córdoba va a estar complicado”, explicó.

Publicidad

Galerías

En el microcentro sanjuanino hubo 65 locales que cerraron, según Vargas al menos la mitad de ellos estaban dentro de galerías. “Son las primeras que han muerto porque son negocios que necesitan la pasada”, contó.

Esto ocurrió a pesar que ahí es más barato alquilar. Sale la mitad de lo que cuesta un local en el centro y hasta menos. Los negocios más caros a la hora de arrendar en estos espacios son los que tienen salida a la peatonal como la Central, Factory y Provincial. Las otras como la Laprida y Estornell tienen un precio más económico.

De igual manera, en todas las galerías se vieron comercios que bajaron la ventana, colocaron el candado y el cartel de “Se alquila” debido a que no pudieron afrontar los gastos que necesitaban hacer para volver al ruedo luego de no abrir durante casi dos meses debido a la cuarentena.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS