Publicidad

Provinciales > Voluntarios

Buscan familias en San Juan para que hospeden a estudiantes de intercambio

Youth For Understanding (YFU) es una ONG que promueve el intercambio estudiantil de San Juan con otros lugares del mundo  y ahora buscan familias voluntarias que puedan albergar a estudiantes de Europa, Asia o de Norte América.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2024

Youth For Understanding (YFU), que en español significa "Jóvenes por la Comprensión" es una organización no gubernamental (ONG) que está realizando una campaña de búsqueda de familias anfitrionas para estudiantes que vienen del exterior y que estarán entre seis a siete meses en San Juan para conocer la cultura y la historia de la provincia.

Ezequiel Bazán, delegado provincial de YFU en San Juan, comentó a DIARIO HUARPE que actualmente más de 50 estudiantes de Europa, Asia, Canadá y de varios países en donde se encuentra la organización, están buscando una familia que los albergue, dónde los principales requisitos que se les pide son "amor, una cama y las comidas diarias".

Publicidad

Ezequiel Bazán es el delegado provincial de YFU en San Juan.

El tiempo de llegada de los estudiantes extranjeros a la provincia es entre junio y julio. En este sentido, Bazán destacó el arduo trabajo que están realizando para encontrar un hogar urgentemente. "Los estudiantes tienen entre 13 a 17 años y se quedan entre un plazo de seis hasta siete meses aproximadamente y se puede reducir o extender en el caso particular de cada uno", aseveró.

"La idea principal es un intercambio estudiantil", dijo Bazán, y agregó que "es que mientras ellos aprenden nuestra cultura, deben asistir a la secundaria. Ellos en su país pierden un año, pero vienen a hacerlo acá. Por lo tanto, durante el lapso de estadía aprenden la historia argentina, la cultura, el idioma, tradiciones, costumbres, entre otras cosas", detalló el delegado. En este sentido, enfatizó que "la idea es que tengan la vida de un adolescente en Argentina".

Desde YFU alientan a las familias sanjuaninas a animarse a brindar su hogar y poder compartir la historia local, las tradiciones y las costumbres mientras se aprende del otro. Para aquellos interesados, deberán contactar al siguiente número de WhatsApp: 2644574947, si no mediante las redes sociales: YFU San Juan o YFU Argentina.

Además, para los jóvenes sanjuaninos que se encuentran interesados en ir hasta otro país para estudiar, pueden aplicar para las becas que ofrezcan desde YFU. "Actualmente, tenemos una beca a Tailandia del 50% de descuento en el costo total del programa, sumado a otras becas que se pueden encontrar. Por otra parte, YFU, al ser una ONG, es la más barata de Argentina para irse de intercambio a otros países", afirmó Bazán.

Publicidad

Testimonio en primera persona 

Julia Horn es una estudiante oriunda de Alemania que llegó a la Argentina para realizar una pasantía con YFU. Aterrizó al país a mediados de abril y a San Juan llegó el martes pasado, 14 de mayo. 

"La idea de los intercambios es conocer la cultura de otros países. Me gustó conocer sobre la provincia y poder apoyar a YFU con charlas en los colegios para motivar a que los chicos puedan vivir esta experiencia", expresó Horn. 

Julia Horn es una estudiante de Alemania que llegó a la Argentina este año.

"Me gustaron mucho los paisajes y me sorprendió la impuntualidad de los argentinos en comparación con los alemanes. Acá están acostumbrados a llegar tarde a todos lados siempre", expresó la pasante alemana.

En Argentina, Horn visitó varias organizaciones de YFU en otras provincias como la de Santiago del Estero y Catamarca.

Qué es YFU 

YFU es una organización no gubernamental que realiza intercambios educativos de jóvenes estudiantes que se incluyen a familias y comunidades, que son respaldadas por voluntarios dedicados y personal profesional. Realizan los intercambios en todas las provincias de Argentina y en los países que están incluidos dentro de la red mundial de YFU, Organizaciones Miembros, localizadas en más de 50 países y coincide que la inmersión cultural integral.

Contacto

Para aquellos interesados, deberán contactar al siguiente número de WhatsApp: 2644574947, si no mediante las redes sociales: YFU San Juan o YFU Argentina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS