Publicidad

Provinciales > Zona Fría

Buscan que 400.000 sanjuaninos paguen menos por su factura de gas natural

Se trata de un proyecto de ley que busca subsidiar el consumo en zonas heladas. Podría haber hasta un 50% de descuento. 

13 de mayo de 2021

Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que establece una serie de descuentos en la factura del gas para más de 400.000 sanjuaninos que se suman a casi tres millones de usuarios del resto del país. 

El proyecto que lleva el nombre de "Zonas Frías" cuenta con el apoyo del diputado sanjuanino del Frente de Todos, Walberto Allende, quien plantea que las provincias que sufren de muy bajas temperaturas durante el invierno, deben acceder a una serie de descuentos en el importe a pagar por las facturas de gas natural. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Allende explicó que espera que la semana que viene la iniciativa sea tratada en plenario de las comisiones Energía y de Presupuesto y Hacienda. Se espera que ambas comisiones den dictamen favorable y que el proyecto se trate durante el mes de mayo. 

El proyecto busca recategorizar como "Zonas Frías" a 18 departamentos de San Juan y otros 22 distribuidos entre Buenos Aires, Mendoza, y La Puna. La idea es fijar tarifas diferenciadas debido a la mayor necesidad del servicio frente a temperaturas bajo cero en época invernal. 

Si se aprueba esta ley beneficiaría a todos los departamentos de San Juan con excepción de Valle Fértil, donde se registran temperaturas más elevadas durante el invierno.

La iniciativa legislativa es impulsada por la diputada nacional Liliana Schwindt (FDT) junto con Máximo Kirchner y cuenta con el apoyo de otros bloques, como Consenso Federal e Interbloque Federal. De aprobarse, significará la aplicación de descuentos de entre el 30% y el 50% solo para el consumo domiciliario del gas. 

Publicidad

Allende explicó que cree que el proyecto será aprobada por la Cámara Baja y destacó que incluso cuenta con el aval del Enargas, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.

Se calcula que alcanzaría a 150.000 usuarios que recibirían sus facturas con descuentos, si se cuenta que por cada factura puede haber más de un usuario, Allende calculó que con esta rebaja se beneficiarían 400.000 sanjuaninos. 

Para acceder a estos descuentos del 30% al 50% se tendrá en cuenta a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo de la tarifa de gas para el consumo residencial.

Según fundamenta el proyecto, lo que se busca es "equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía".

Para la aplicación de este proyecto se deberá modificar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas que se establece en el artículo 75. Allí se sumará al beneficio a más 40 ciudades de San Juan, Mendoza, San Luis y el interior bonaerense que padecen temperaturas bajo cero durante el invierno.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS