Publicidad

Política > Pedido ante la Nación

Buscan que lo usuarios de San Juan paguen menos por la electricidad

Las autoridades locales pidieron que se tenga en cuenta que en verano San Juan presenta altas temperaturas que obligan a consumir más electricidad. 

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2022

El Gobierno de San Juan está realizando gestiones ante la Nación para lograr que San Juan sea incluido en la región geográfica del Noroeste Argentino (NOA) para que pueda acceder a una reducción especial en la tarifa de la electricidad. 

En rueda de prensa, el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino explicó que él se ha reunido con la secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royón. Durante su encuentro, Ortíz le planteó a Royón su intención de que para las cuestiones energéticas San Juan pase a ser considerada como parte del NOA. 

Publicidad

El funcionario destacó que las condiciones climáticas de la provincia son similares a las de La Rioja en donde sí pudieron acceder al beneficio en las tarifas eléctricas. El planteo básico es que debido a las altas temperaturas en verano los sanjuaninos se ven obligados a usar ventiladores y aires acondicionados que elevan el consumo de energía eléctrica. 

Si finalmente San Juan accede a este beneficio, se pasaría de 400 a 750 kWh el consumo promedio a partir del cual se aplicaría la quita de subsidios nacionales. Esto implica que serían más los consumidores locales que podrían seguir pagando por una tarifa subsidiada. 

Si bien las gestiones ya están iniciadas, aún no se sabe si efectivamente se aplicará, ni tampoco desde cuándo entraría en rigor. Mientras tanto la segmentación de tarifas dispuesta a nivel nacional comenzó a regir el 1 de octubre e impactará en la facturación en el mes de diciembre. 

Suba

Mientras las autoridades locales están realizando gestiones para poder conseguir que más usuarios de electricidad sigan accediendo al sistema de subsidios de la Nación, en las últimas facturas de energía se vio que la mayor parte de las boletas llegaron con aumento. 

Publicidad

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) explicaron que este aumento en la factura se debió a dos factores. Primero se debe tener en cuenta que las boletas que están pagando ahora los consumidores corresponden a los días más fríos del invierno en donde hubo un aumento en el consumo eléctrico. 

A esto se suma que hubo un aumento en el precio de la energía. En este ítem se incluye una suba del 14% que autorizó el EPRE y una suba del 9% que fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación. 

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad