Publicidad

Judiciales > Dolor

Chicos ahogados en un canal: Cristian y Hernán Lobos, los hermanos fallecidos en La Bebida

“Vuelen alto. Siempre en nuestros corazones”, dieron a conocer a través de las redes sociales.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2023
“Vuelen alto Santy y Hernán”, dijeron a través de Facebook. Foto gentileza.

Un trágico hecho enluta a toda la localidad de La Bebida, del departamento Rivadavia. Durante la tarde de este lunes se conoció el fallecimiento de dos adolescentes que se bañaban en un canal. Finalmente, se confirmó que los menores de edad ahogados son Cristian Santiago y Hernán Fernando Lobos.

Según confirmaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE, señalaron que los fallecidos son Cristian Santiago Lobos, de 16 años, y su hermano Hernán Fernando Lobos, de 15. Además, confirmaron que se seguirá con los trabajos de investigación correspondientes al caso.

Publicidad

Tras la confirmación del lamentable deceso, familiares y amigos de los chicos los despidieron en las redes sociales. “Vuela muy alto mi rey. Danos fuerzas a todos para seguir adelante. Siempre presente. Te queremos. Vuela muy, alto Santy (en referencia a Cristian). Q.E.P.D.”, dieron a conocer a través de Facebook. “Vuelen alto Santy y Hernán. Siempre en nuestros corazones”, indicaron a través de la misma vía.

Vecinos de La Bebida también expresaron que la familia Lobos Balmaceda reside en el barrio Marquesado II. “La gente está muy conmovida con este hecho. Sus padres son muy jóvenes y muy humildes”, detallaron tras el fatal incidente.

El caso

Según comunicaron fuentes judiciales, el hecho fue informado a Laura Balmaceda, madre de Cristian y Hernán, de que a un costado del Canal Céspedes, cerca del Lote Hogar 24, habían encontrado prendas de vestir de los fallecidos. A las 13:50, personal de la Seccional 34° de Rivadavia tomó conocimiento del suceso y comenzó con la búsqueda de los hermanos junto con Bomberos.

Más tarde, se supo que en la reja de la Rampa de  la Usina Central Pocito I, situada en calle Pellegrini entre Pacheco y Sarmiento, de la localidad rivadaviense de La Bebida, el operario de turno halló a uno de los hermanos. El trabajador, que fue sido alertado de la situación, utilizó un gancho para remover ramas que se atascan en el lugar y levantó uno de los cuerpos, que estaba completamente sumergido.

Publicidad

Reja de la Rampa de la Usina Central Pocito I. Foto gentileza.

De inmediato, comenzaron a trabajar Bomberos y Personal de Policía Científica. Sobre las 15 horas se logró la extracción del cuerpo del menor de los hermanos. Posteriormente, a las 15:50 horas, se recuperó el cuerpo del otro hermano, el cual se encontraba a mayor profundidad, pero en la misma zona de la rampa.

En el lugar del hallazgo, la profundidad es de aproximadamente ocho metros, y allí suelen formarse un banco de arena y residuos.

Más tarde, la dra. Bruna, médica legista, constató los fallecimientos y no advirtió otras heridas sobre los cuerpos. En este sentido, estableció que ambos decesos se produjeron en horas previas al hallazgo. Por parte de la familia, un tío paterno reconoció los cadáveres.

Tras las respectivas confirmaciones, se extendieron las órdenes de levantamiento y traslado a la Morgue Judicial para la realización de las autopsias de rigor. También se secuestró la ropa de los damnificados, que dejaron a la orilla del canal. Los funcionarios judiciales intervinientes fueron el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros, junto con Emiliano Pugliese y Leonardo Arancibia.

Antecedentes

En los últimos meses, se han registrado al menos dos muertes de hombres que se ahogaron en las aguas de canales de riego. El último caso fue el 8 de enero de este año y el fallecido se llamaba José Antonio Castro.

Castro se estaba bañando en la siesta en un canal de Marquesado, cerca de la empresa La Marina, junto a un amigo y de repente no lo vieron más. Ante esto, sus familiares hicieron la denuncia ante la Comisaría 34° y, tras algunas horas de búsqueda, dieron con el cuerpo de este hombre que era vecino del Barrio Corazón de Jesús, del departamento Rivadavia.

El anterior caso que generó gran conmoción fue el del joven Mauro Herrera de 25 años, quien falleció el sábado 17 de diciembre del 2022 en el partidor San Emiliano. Luego de tres días de rastrillaje en la zona, el cuerpo de Mauro Herrera fue hallado en la usina N° 1. Fuentes judiciales finalmente confirmaron mediante la autopsia practicada, que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS