Publicidad

Departamentales > Medida de austeridad

Chimbas suspendió la edición 2024 del Carnaval

Desde el municipio aseguraron que la actualidad económica del país impidió afrontar los costos de los espectáculos tradicionales e históricos del departamento.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2024
La última presentación del Carnaval de Chimbas fue en la Fiesta del Sol 2023. Foto: Archivo Huarpe 

Febrero es el mes dónde se realiza la celebración nacional de los carnavales, sin embargo, Chimbas confirmó que la edición 2024 del Carnaval de Chimbas no se realizará debido a la situación económica que atraviesa al país y al municipio. De esta manera, la comuna optó por priorizar necesidades de los vecinos y evitar el despilfarro del dinero adoptando una medida de austeridad, tal como fue mencionado por el gobernador Marcelo Orrego en una de sus primeras conferencias.

La disposición fue tomada en conjunto con las Agrupaciones que integran esta gran fiesta popular, la cual tiene una trayectoria de más de 25 años, siendo el evento de estas características con más historia.

Publicidad

Daniela Rodríguez, intendenta de Chimbas, explicó que “Valoramos enormemente el trabajo que llevan adelante los cientos de artistas que son parte de esta maravillosa expresión cultural y también la mano de obra que genera de manera directa e indirecta, pero somos conscientes que la situación actual nos lleva a reorganizar los recursos y las prioridades”.

Cabe recordar que el Carnaval de Chimbas se desarrollaba a finales de febrero y/o principio de marzo y su duración era de 3 jornadas consecutivas, de acuerdo al formato adoptado desde 2019. De esta manera, Chimbas se suma no solo a los departamentos que suspendieron sus festividades por la crisis económica, sino al Gobierno de San Juan, quien también decidió no realizar la Fiesta Nacional del Sol y trasladarla para octubre.

Es importante destacar que, durante 2021 y 2022, tampoco pudo realizarse por la situación de emergencia derivada del COVID. En esta oportunidad, la economía de la Argentina impide afrontar los costos del espectáculo que desde hace algunos años se desarrolla con una estructura de primer nivel en el Cosmódromo ubicado en el predio Costanera Complejo Ferial San Juan, ubicado en la Avenida Costanera. 

“El alto nivel alcanzado por nuestro Carnaval, reconocido de manera provincial y nacionalmente, implica utilizar fondos que actualmente debemos destinar a otras necesidades de nuestra comunidad”, concluyó la primera mandataria municipal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad