Publicidad

País > Relaciones internacionales

Club de París: Argentina firmó un convenio y refinanció su deuda

El ministro Sergio Massa firmó el documento con los países integrantes del espacio.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2023
Sergio Massa negociando con el Club de París. Foto: gentileza.

Argentina refinanció el vencimiento de la deuda con el Club de París que involucra una reestructuración de unos U$S 2.000 millones. En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó convenios con los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria.

En este sentido, el Ministro destacó que la Argentina aspira a finalizar los pagos en el año 2028, y afirmó "estos acuerdos que están orientados a garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica, son claves para fomentar las exportaciones y que los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante puedan acceder a financiamiento internacional".

Publicidad

En las reuniones realizadas en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp y su par de Alemania, Ulrich Sante, entre otros países.

Previamente, se habían firmado acuerdos con Italia -el 17 de diciembre del año pasado- y con Suiza -el 16 de marzo-. El mes pasado también se cerró un convenio con Estados Unidos, que permitió levantar las restricciones para acceder al crédito de comercio exterior de ese país para el sector privado argentino.

La resolución global con el Club de París se firmó a fines de octubre de 2022, pero esta semana se terminaron de rubricar los acuerdos con cada Estado miembro. La expectativa o postergar los vencimientos hasta el 2028, con una reducción de los intereses aplicados.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianules empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre del 2028, con un achicamiento del interés desde el 9% al 3,9% para las primeras tres cuotas, que subirán hasta llegar al 4,5%.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS