Publicidad

Yo construyo > Nuevas opciones

Jardines verticales caseros: ¿Qué se necesita para hacerlos correctamente?

Esta forma de jardinería es ideal para aquellos que tienen poco espacio, porque aprovecha el espacio vertical al máximo.

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2023

Un jardín vertical con botellas es un proyecto de jardinería divertido y ecológico. Con un poco de creatividad y algunas herramientas sencillas, puedes crear tu propio jardín vertical. Primero, recoge botellas de plástico y diseña la forma de tu jardín. Luego, prepáralas cortando la parte de arriba de cada botella para que queden abiertas por la parte superior. Después, coloca las botellas en la estructura de soporte y llénalas de tierra y plantas. Finalmente, coloca el sistema en un lugar soleado y riega las plantas para mantenerlas saludables. Toma nota.

Un jardín vertical con botellas es una forma divertida y creativa de reciclar botellas de plástico para crear un jardín vertical. Estas botellas se rellenan con tierra y plantas, y luego se colocan en la pared para crear un hermoso jardín vertical. Esta forma de jardinería es ideal para aquellos que tienen poco espacio, porque aprovecha el espacio vertical al máximo. Además, es un proyecto económico y divertido que pueden realizar tanto niños como adultos.

Publicidad

Recoge las botellas

Lo primero que hay que hacer para construir un jardín vertical con botellas es recolectar las botellas necesarias. Pueden ser botellas de plástico, como botellas de gaseosa, soda o botellas de agua. Un jardín vertical necesita una cantidad significativa de botellas para cubrir la estructura, así que asegúrate de tener suficientes.

Corta las botellas

Una vez que tengas todas las botellas necesarias, es hora de empezar a cortarlas. Puedes usar una trincheta y luego puedes usar una tijera para cortar la botella marcada previamente con un fibrón. Las botellas se pueden colocar de forma horizontal o vertical, depende de cómo quieres que se vea tu jardín. ¡No te olvides de hacer los agujeros para drenaje en la parte inferior!

Armado de la estructura

Una vez que hayas cortado todas las botellas, es hora de armar la estructura para el jardín vertical. Puedes usar una tabla de madera como soporte para la estructura y clavar las botellas en la tabla para formar un diseño. Puedes usar una combinación de botellas largas y botellas más cortas para lograr el efecto deseado. Si lo armas con botellas en horizontal, puedes armar la estructura con un alambre y dejar un mínimo de 50 cm entre cada una.

Llenado de botellas

Una vez montada la estructura, es hora de llenar las botellas. Puedes usar tierra o un compuesto para plantar tus flores, hiervas aromáticas y hortalizas. Asegúrate de que la tierra esté bien empapada para que las plantas crezcan bien. Puedes agregar una capa de grava para mantener la tierra en su lugar.

Publicidad

Colocación del jardín

Una vez que hayas llenado el jardín, es hora de decidir dónde colocarlo. El lugar ideal para un jardín vertical es un lugar con luz solar para qué las plantas y flores puedan crecer y desarrollarse. También debes tener en cuenta el tamaño del jardín para asegurarte de tener suficiente espacio para colocarlo.

¿Qué plantas utilizar para tu jardín vertical casero?

Luego de armar nuestra maceta hecha con material reciclable, elegir el tipo de plantas será el siguiente paso.  Sin embargo, la variedad de plantas es grande, por lo cual, dependerá de lo que particularmente quieras para comenzar tu primer jardín vertical. Sin embargo, aquí varios tipos que pueden servirte para que empieces a elegir la que mejor te convenga.

5 beneficios de tener jardines verticales caseros

  1. Algunas plantas medicinales: los jardines verticales promueven el cultivo de plantas para absorber mayor cantidad de dióxido de carbono y producir mucho más oxígeno para ser respirado por los seres humanos. 
  2. Filtración de gases: al no haber fotosíntesis en horas de la noche, las plantas de las paredes verticales solo respiran, por lo que ayudan a filtrar toneladas de gases nocivos para la salud.
  3. Aislante sonoro: funcionan como aislante vegetal ante la contaminación sonora en zonas urbanas caracterizadas por el alto flujo de tráfico vehicular o de personas, lo cual incluye vialidades o centros de comercio.
  4. Estética: ayudan a mejorar la estética de los edificios, mediante la implementación de jardines de diversos tamaños, con diferentes plantas y para diversos entornos, tales como colegios, universidades, trabajo u hogares. 
  5. Adaptabilidad: los jardines verticales son adaptables a espacios interiores o exteriores con cualquier diseño estructural, lo cual promueve el aprovechamiento de espacios aparentemente ociosos para otros fines. 
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS