Publicidad

Provinciales > Decreto provincial

Con 6 paradores y 3 centros de trasferencia, San Juan oficializó el nuevo control a transportistas

Hay un protocolo sanitario que deben cumplir.

31 de agosto de 2020

Para agilizar los controles y evitar inconvenientes con camioneros y transportistas, el Gobierno provincial oficializó a través de un decreto acuerdo publicado en el Boletín Oficial los cambios que tendrán en el ingreso, transbordo y permanencia en San Juan. Unos de los reiterados pedidos del sector era la falta de lugares para provisión de alimentos y carga de combustible, es por ello que las autoridades establecieron seis a lo largo del recorrido.

Con un estricto protocolo sanitario designaron algunos paradores en las estaciones de servicios que están ubicadas sobre las rutas 20 y 40. Las mismas son: la YPF de calle Maurín, en Rawson; YPF y Shell en Caucete, ambas ubicadas el ingreso al departamento por Paula Albarracín de Sarmiento; YPF Ruiz Hermanos en la localidad de La Legua, por Hipólito Yrigoyen en Santa Lucía; Puma Energy en Las Casuarinas, 25 de Mayo; y en la YPF de Ruta 40 antes de Centenario, en Chimbas.

Publicidad

Las autoridades sanitarias establecieron para esos lugares algunas medidas sanitarias que tienen que estar garantizadas. Los que atiendan a los transportistas deben ser ágiles y reducir el tiempo de espera. Además, no podrán ofrecer sus servicios a otros ciudadanos, sino que son exclusivos para estos trabajadores.

Los establecimientos presentarán combos de alimentos e higiene para ser despachados con mayor facilidad. Una vez que realicen todas las tareas previstas como carga de combustible y abastecimiento, los empleados deberán higienizar los productos y también reforzar sus cuidados personales para evitar la proliferación del virus. 

Carga y descarga

  • Para sanjuaninos

En el caso de ser residentes de la provincia tendrán que ingresar por los corredores seguros: El Encón, San Carlos y Bermejo. Deben presentar una declaración jurada que expide la página oficial del Gobierno de San Juan. Ahí mismo le realizarán un triage de control donde arrojará si presenta o no síntomas compatibles con el coronavirus que quedará corroborado por medio de un testeo rápido.

  • Foráneos con visa

Los no residentes solamente podrán ingresar y hacer la carga o descarga de mercaderías en los centros de transferencia, ya sea público o privado. En el ingreso mostrarán la hoja de ruta prevista y le expedirán una visa con el horario de entrada y salida dentro del rango horario de las 8 a 23. Esa credencial de acceso tendrá que entregarla al egreso de la provincia. En el caso que tenga que permanecer por más tiempo cumplirá el aislamiento en el Estadio del Bicentenario.

Publicidad

Establecimientos de transbordo

Con respecto a los centros de transferencia de carga, las empresas privadas podrán disponerlos de acuerdo a los protocolos previstos. Deberán exigir los testeos con resultados negativos emitidos por las autoridades sanitarias. Según lo que comentó a DIARIO HUARPE Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, reforzaron los controles en estos establecimientos para evitar que incumplan la normativa.

En relación a los centros de transferencia públicos, el Gobierno oficializó tres: el Estadio del Bicentenario, en Pocito; el Control San Carlos; y el Circuito San Juan Villicum, en Albardón. A estos lugares podrán acceder aquellos transportistas en la cual sus empresas no cuenten con un centro de trasbordo.

Protocolo sanitario

De acuerdo a las medidas adoptadas, los transportistas deben higienizarse las manos continuamente y mantener distancia de al menos dos metros con otras personas toda vez que interactúe con terceros. Además, deben comunicarse con el lugar de arribo para que preparen las medidas ante el inminente proceso de carga y descarga e informar al 107 sobre la aparición de síntomas.

El transportista tendrán que circular con un kit sanitario compuesto de jabón, alcohol en gel, guantes, tapabocas, gafas, bolsa de residuo y lapicera para el uso personal. 

Testeos rápidos

Los transportistas locales deben someterse a una vigilancia epidemiológica activa por medio de testeos rápidos cada siete días y no con PCR como era hasta hace un par de días. Esto significó un cambio porque a los camioneros demoraban en tener el resultado y, según ellos, quedaban varios días varados en el Bicentenario. 

Si el resultado es negativo podrá hacer el trasbordo de mercadería en los centros seguros, por el contrario si es positivo se le practicará un hisopado de PCR. El resultado lo tendrá que esperar en donde la autoridad sanitaria lo crea conveniente y será acompañado por la policía en forma de cápsula.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad