Publicidad

Política > Elecciones 2023

Gioja: "Con el 12% de los votos, Uñac no podría estar sentado ahí"

El excandidato a gobernador por Vuelve San Juan, José Luis Gioja, estuvo en “El Café de la Política Express” y dijo que la situación le recordó a la actitud que tuvo Lepoldo Bravo que perdió y se fue.

04 de julio de 2023
José Luis Gioja en "El Café de la Política Express".

Siguen las repercusiones luego de las elecciones provinciales que el domingo determinaron el triunfo de Marcelo Orrego, quien asumirá la Gobernación de San Juan el próximo 10 de diciembre. Uno de los excandidatos que compitió fue José Luis Gioja, que encabezó la fórmula de Vuelve San Juan junto a Fabián Gramajo, visitó "El Café de la Política Express".

- ¿Qué análisis hace de las elecciones provinciales del pasado domingo?

Publicidad

En esta actividad, como en cualquier actividad en la vida, se sale primero, se sale segundo o se sale tercero. Lo importante es cumplir objetivos, lo importante es hacer bien la tarea, lo importante es ver qué es lo que pasó y sobre todo aportar ideas, aportar propuestas y soluciones. Quienes amamos la política, quienes hemos hecho política toda la vida, esta ha sido una experiencia inigualable en cuanto a recorrer San Juan y al afecto que hemos recibido. Ha sido una cosa no imaginada que nos llevaba a estar 15 horas andando arriba de una camioneta o caminando y lo hacíamos con muchísimo gusto. Y lo que más siento es la cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas que nos entregaron una cartita. Las voy a contar bien, pero son más de 21.000. Obviamente, entre Fabián (Gramajo) y yo las contestamos. Les decíamos que íbamos a hacer un archivo porque el 95% de esas cartitas pedían vivienda o trabajo con muchísima esperanza. Entre ayer y hoy mucha gente me decía ‘ahora a quién le voy a pedir’. Y yo respondo que vayan a pedirle al gobernador porque son problemas que tienen los sanjuaninos y la gente elije a alguien para que le solucione los problemas.

- Si bien usted no logró la Gobernación, el sabor no es del todo amargo por el análisis de cómo perdió.

Es medio agridulce. Primero esto tiene que ver con ese manoseo de sacar las PASO, creer que esto era arriar nomás y sacar leyes que no cumplían con la Constitución. Después de todo eso vino este tema del Sipad. Pero hay datos muy curiosos, yo no voy a culpar a nadie, pero son muy curiosos. Fíjese que la agrupación del Gobernador que llevaba de candidato a su hermano, porque él sabía que no podía ser. Hasta Pichetto, que es amigo de él, se lo había dicho. ¿Sabe qué porcentaje sacó Uñac? El 12,4% del padrón total de San Juan y el 16,9% del total de votos válidos emitidos. Si a mí me dicen que un gobernador de provincia en una elección va a sacar el 12%, la verdad que no podría estar sentado ahí con esos números. Le voy a dar un ejemplo, Leopoldo Bravo perdió las legislativas, tomó el 6 en la esquina y se fue. ¿Dónde perdió mal? En Pocito, donde ganamos nosotros y donde hace un mes y medio sacó más de 60% de los votos. En Albardón, de donde es su presidente de bloque y la senadora, ganamos nosotros. En Rivadavia había dos ministros: Guevara y la de Salud, que fueron candidatos además. En Capital que tenía un delfín de él y donde nos dieron una paliza. En Sarmiento donde tenía su ministro de Gobierno de operador. Entonces no es que yo esté pensando cosas raras, sino digo que tengo elementos y que hay número para analizar. Fíjese usted que con 3,5 puntos más que hubiera sacado él, obviamente también nosotros, ganábamos la provincia, pero es como que alguien parecía que no quería.

- Usted hacía mención a Leopoldo Bravo que perdió una elección, renunció y se tomó el 6. De hecho en el Partido Bloquista hay una imagen subiendo el colectivo.

Publicidad

Era el colectivo de La Nueva Sarmiento, que lo tomó en la Paula y Libertador. Me acuerdo patente, fue en el año 1985. Se fue porque perdió, su esposa era la candidata a diputada.

- ¿Usted está diciendo que Uñac debería irse?

No, yo digo que debería tomar ejemplo en esos hechos para rectificar, para bajar un cambio, para dejar de lado la soberbia. La política es diálogo y el que conduce tiene que llamar a todos, no puede ser sectario ni creerse el más buenmozo del universo y que te habla de arriba de un árbol porque nadie lo puede mirar mucho.

- ¿Es verdad que antes de la conferencia de prensa discutió con Uñac por teléfono?

Sí, es verdad. Porque cuando me entero de la conferencia de prensa, el Tribunal Electoral llevaba escrutado ni siquiera el 10% de las mesas y él ya quería salir a reconocer el triunfo de Orrego. Entonces yo le llamo al candidato a gobernador, a Rubén Uñac. A él le llamo y le digo ‘hermano, no se les vaya a ocurrir salir a reconocer nada todavía, esperemos que avance el escrutinio’.

- Pero ellos ya tenían datos.

Los datos oficiales no. Y demoró un poco (la conferencia de prensa). Demoró media hora y después salió.

- Entonces habló con Rubén, no con Sergio Uñac.

No, porque Rubén me dice ‘esperá que ahí te paso con Sergio’.

- ¿Ahí explotó todo?

No, le dije ‘hermano, me parece que te estás equivocando. No des los números, esperemos para ver un poquito más’. No es que íbamos a meter más votos en las urnas, sino porque faltaban algunos departamentos donde sabíamos que nos había ido bien. Había muchos votos en Capital, había pocos votos en Chimbas y pensábamos que se podía mejorar, porque además nunca nadie con el 5% de los votos escrutados sale a reconocer la derrota. Excepto que vos sepás que determinada gente que vos conocés haya votado también por ellos.

- ¿Qué fue lo que pasó entre el 14 de mayo y el 2 de julio?

A mí me parece que acá hay tres o cuatro errores. Lo del 14 de mayo yo dudo que haya sido solamente la Corte la que toma una decisión absolutamente arbitraria. Porque me acuerdo que conocimos esa resolución de la Corte como a las 14 horas y a las 17 horas salió el secretario que tiene él ahí, el presidente del Partido Bloquista, con el vicegobernador a decir que iba a haber elecciones el 14 de mayo sin elegir gobernador y vice. Lo resolvieron muy rápido. La Constitución en el artículo 185 dice ‘gobernador y vice se eligen junto a los diputados provinciales’.

- ¿Ahí ganaban por el arrastre de los candidatos?

Yo creo que hacíamos mucha mejor elección y no se municipalizaba la elección, porque muchos de los intendentes que se reelegían son amigos. Los pusimos nosotros en 2015. Muchos no iban de candidatos, pero iban de diputados provinciales. O muchos que pusimos en 2019 fueron compañeros nuestros. Pero se municipalizó la elección. Me acuerdo que 10 días antes de la elección no teníamos un auto ni una combi, las había captado todas el Gobierno. Ahora se andaban ofreciendo. Hubo espíritu de movilizar. No sé qué números tenían, los números que nosotros manejábamos nos daban una clara ventaja sobre ellos. Hemos sacado más de 10 puntos y los números que manejábamos nos daban cinco o seis puntos más, ¿entonces cómo es?

- Está caliente.

No estoy caliente, no puedo estar caliente porque yo de estas tengo un montón. Es como el fútbol, sabés cuántos partidos tengo yo, sabés cuántas elecciones tengo yo.

- Aparte es de Racing, están acostumbrados.

Pará porque perdemos 4-0 y ganamos 4-0 también.

- Bueno, siguiendo con ese ejemplo uno se da cuenta cuando un equipo va para atrás.

(Risas) Es como cuando pasa la pelota y después se tira el arquero.

- ¿Lo sorprendió el resultado?

Me sorprendió el bajo porcentaje que sacó el oficialismo de San Juan, eso sí me sorprendió porque afectó al lema. Se supone que el árbol es el mismo y somos ramas distintas. Nosotros no tenemos nada, pero nada que ver con el Gobierno. Sin embargo, yo no tengo el peronómetro para decir aquel es más o menos peronista. Él se dice que es peronista, yo lo dudo después de esto, sobre todo. En la historia política de las provincias argentinas es la primera vez que se vota gobernador y vice. La Constitución no dice lo que dice por capricho, sino porque se entiende que el gobernador es un proyecto político y que tiene colaboradores, esos son los diputados. Cómo se va a elegir aparte.

- ¿Eso no lo previó Uñac?

Yo creo que lo hizo porque pensaba que el triunfo que sacaron el Pocito era de él y no era de él, era de Aballay porque si no la derrota de Capital también es de él. La derrota de Sarmiento donde iba su operador político, iba su ministro de Gobierno, no iba cualquiera. Perdió él y perdieron los intendentes porque se municipalizó la elección. Además, elegir y ser elegido es lo más sagrado que tiene la democracia, sin dedos. Por eso las PASO eliminan el dedo definitivamente. Este hombre no quería PASO, sino internas cerradas y se pudo más o menos hablar para que saliera esta otra cosa que es el Sipad.

- ¿Está de acuerdo con la propuesta de Orrego de sacar el Sipad?

A ver, si lo puede sacar que lo saque. A mí me da lo mismo, exactamente igual. Si vuelven las PASO, que saque el Sipad. Pero ir a la interna cerrada en el partido a mí no me gusta.

- Orrego también prometió una ley de acceso a la información pública que van a tener que debatir en la Cámara de Diputados.

Esa es buena. En la Nación hay una promovida por nosotros.

- También dijo eliminar el tercer mandato para evitar la re-reelección.

Tiene que modificar la Constitución y para eso necesita los dos tercios de la Cámara de Diputados. Luego esa ley se somete a plebiscito. A mí no me preocupa, si la quiere sacar que la gente elija libremente. Además, la re-reelección no la elije una ley, la elije la gente votando. Tanto jodían con Gildo Isfrán y sacó más de 70% de los votos. ¿Vos creés que los compró a los votos? Le gente elije las re-reelecciones cuando vota. Hay primeros ministros en países del mundo que han estado varios períodos.

- El vicegobernador Roberto Gattoni hizo declaraciones periodísticas diciendo que casi le pidió en vivo y delante de todos la llave del peronismo a Uñac.

No, yo dije vamos a discutir y recuperar el Partido Justicialista porque saqué 10 puntos más que él. Nosotros sacamos la minoría con todos operando, con Luis Rueda, presidente del Partido Bloquista, repartiendo bolsas de mercadería y cualquier cosa. Ahora no repartieron nada.

- ¿Cómo se configura el peronismo a partir de esta derrota?

El año que viene hay elecciones, no estarán en el gobierno ellos, va a estar Orrego y será mucho más parejo.

- ¿Se va a presentar?

Vamos a ver. Yo soy de no abandonar, tampoco me gusta ser figurita repetida, pero no me voy a quedar en mi casa.

- Yo decía que la elección del próximo 13 de agosto va a ser vital. En la política nadie muere, ¿pero lo puede pasar a retiro a usted o a Uñac ese resultado?

Yo no soy candidato, no voy a pasar a retiro ganemos o perdamos. Porque, además, considero que una elección es un partido en el que se puede salir primero o segundo. Nosotros vamos a apostar con mucha fuerza a defender a nuestros candidatos que ya están oficializados y porque apoyamos una fórmula nacional de Unión por la Patria.

- ¿Haber perdido San Juan después de 20 años es malo a nivel nacional?

No ayuda, hubiera sido mucho mejor salir primeros. Que podríamos haberlo hecho de no haber mediado algunos intereses, a mi criterio, personales de algunos. El argumento del Gobierno provincial para separar las elecciones de las nacionales, que era lo lógico, era que lo nacional no se metiera y provincializar. No se cumplió porque se mezcló todo.

- ¿Cómo piensa que va a ser el gobierno de Orrego?

La verdad que no me gustaría opinar. Yo le deseo suerte, más que suerte le deseo éxito porque el éxito se construye. Yo lo vi a Espert en el bunker y yo lo escuché a Espert decir en el recinto que si no había plata, no había que pagarles a los empleados públicos. La verdad que no se puede ajustar al que menos tiene, no se puede ajustar a los trabajadores, no se puede ajustar a los pobres, no haciendo escuelas ni viviendas. Porque si se empieza a ajustar por ahí se perjudica a la mayoría. Ajustá al sector financiero y a los de más arriba, no a los de abajo. Una de las candidatas en la época de De la Rúa les ajustó el 17% a los jubilados. Claro, como son los jubilados no puede patalear.

- ¿Pero la inflación que Massa no para, no les pega también a los trabajadores y a los jubilados?

Se va ajustando, por suerte se va ajustando la inflación. Yo creo que sí les pega, es el principal problema que tenemos y quiera Dios que se mejore, pero me parece que va a venir cada mes mejor. Espero que la inflación se estabilice y baje, pero que no se especule más porque la especulación termina matando gente.

- ¿El 13 de agosto en San Juan se juega quién va a ser el líder de la oposición?

No, yo no creo eso. Se van a elegir dos senadores y tres diputados nacionales. Nosotros apostamos a que los senadores sean Juan Carlos Gioja y Daniela Castro, y que los diputados sean Facundo Perrone, Maira Zepeda y Daniel Molina.

- ¿Cómo queda su relación con Gramajo?

Bien, el viernes vamos a hacer una reunión para empezar a diagramar la campaña que se viene. Porque prácticamente nos queda un mes para las PASO nacionales.

- ¿Qué piensa de Orrego?

Durante mis 12 años como gobernador él fue ocho años intendente de Santa Lucía. Yo te pediría que le preguntés si alguna vez tuvo un problema conmigo. Además, hemos sido diputados en dos períodos con él.

- Después del domingo, ¿alguno que estaba del otro lado lo llamó y le dijo que quiere jugar con usted?

Sí. Un par de compañeros me dijeron ‘me parece que el peronismo está ahí, me equivoqué’.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS