Publicidad

Departamentales > CAUCETE

Con cabalgata, procesión y música en vivo, comenzó la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino

Luego de dos años sin realizar la celebración, los cauceteros volvieron a vivir la fiesta máxima del departamento.

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2023

Este jueves se llevó a cabo la primera noche de la XXIV edición de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino en Caucete, tras dos años sin realizarse por la pandemia de coronavirus. La celebración comenzó con las tradicionales procesión y cabalgata, en las que participaron diferentes agrupaciones gauchas de la provincia.

El recorrido fue desde la localidad de La Puntilla hasta la Parroquia Cristo Rey, donde trasladaron la figura de San Isidro Labrador, para llevar adelante la Bendición de los Frutos. Luego de la bendición del cultivo de la vid, los asistentes pudieron disfrutaron de los espectáculos de la orquesta municipal, El Riojano, academias folclóricas, Arraigo Identidades y el gran cierre de Guitarreros.

Publicidad

Comenzó la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino (Foto: Gentileza).

Durante la velada, la intendenta Romina Rosas, expresó: "Caucete es una ciudad netamente vitivinícola, pero sin lugar a duda la familia el amor y las tareas del día a día de cada uno de los cauceteros es lo que venimos a celebrar".

La Fiesta continúa este viernes 3 de marzo en el Predio Municipal (ex bodega El Parque), con la presencia de Sergio Galleguillo y su chaya riojana, Miguel Martín y el humor de El Oficial Gordillo, Claudia Piran y demás artistas locales.

Comenzó la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino (Foto: Gentileza).

Los visitantes podrán disfrutar de ferias de artesanos, stands municipales y ministeriales y una gran oferta en el patio gastronómico. La celebración finalizará a puro ritmo el sábado 4, con la presentación de la banda cordobesa de cuarteto Dale Q’ Va y los sanjuaninos de Omega.

Historia de la fiesta

A principios del siglo XX, el cultivo de la uva por parte de varios agricultores convirtió al vino en su principal producto. De esta manera, los viñedos desplazaron a la ganadería y a otros cultivos. La mejor adaptación a la tierra respecto a la vid, convirtieron a la uva en el principal cultivo de la zona. Por ello, desde hace décadas y a pesar de los vaivenes sufridos, los habitantes de Caucete realizan un sentido homenaje a la actividad vitivinícola local y provincial. Organizada en el mes de marzo por la municipalidad, se ha configurado como una significativa celebración de los frutos cultivados y cosechados.

Publicidad

La primera edición data del año 1980. El encuentro se centraba en los tradicionales asados de finalización del trabajo de cosecha, y con el tiempo sus organizadores fueron expandiendo las actividades. Sin embargo, por problemas económicos y organizativos, impidieron su realización permanente, al punto de suspenderse durante siete años. Empero, el crecimiento productivo experimentado originó el regreso de la fiesta, con una grilla mayor y un renovado interés por parte de los habitantes de Caucete.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS