Publicidad

Política > Negociación

Con diferentes alternativas, este lunes arrancó la paritaria docente

En el ministerio de Educación se reunieron los referentes de los gremios docentes y los ministros de Hacienda y Educación. 

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2020

Este lunes comenzó el proceso de negociaciones paritarias docentes con la presencia de los gremios docentes y los ministros de Hacienda y Educación de la provincia. En el encuentro se barajaron diferentes alternativas para recomponer el sueldo de este sector que representa a la mayor masa de trabajadores que dependen del Estado provincial. 

Si bien la negociación local está ligada a lo que se defina a nivel nacional, en la provincia se comenzó con el proceso para determinar el porcentaje de recomposición salarial. Desde el lado de los gremios UDAP (primaria), UDA (secundaria) y AMET (enseñanza técnica) adelantaron que pedirán que se les garantice que los haberes docentes como mínimo alcancen para solventar la inflación que se presente este año. 

Publicidad

El año pasado se acordó un aumento del 27% luego, ante el incremento de precios, se realizó una revisión a mitad de año. Para el 2020 una de las alternativas que se manejan es determinar un porcentaje de suba y luego contar con un calendario de reuniones para definir nuevos aumentos, siempre y cuando siga la escalada inflacionaria. 

Otra de las opciones, que es la menos querida por el Gobierno, es aplicar una cláusula gatillo que active un aumento de salario cada vez que la inflación supere al sueldo de los trabajadores. Esta medida genera un alto costo y está prácticamente descartada desde ámbitos ministeriales. Es más se llegó a decir que si se debe aplicar una gatillo, se basaría en la recaudación provincial. Esto permitiría que cada vez que el Gobierno recaude más, recién podría darle un porcentaje equivalente a los trabajadores. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS