Publicidad

Política > Política carcelaria

Con un aumento en el presupuesto, presentaron el diseño de la nueva unidad del penal de Chimbas

La obra de ampliación de cuatro pabellones en el Servicio Penitenciario Provincial todavía no tiene fecha de inicio.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2021
Cada pabellón contará con: espacios destinados al interno; 58 celdas comunes y una para discapacitados. Foto gentileza.
Foto gentileza.
Foto gentileza.
Foto gentileza.
Foto gentileza.
Foto gentileza.

El Gobierno de San Juan presentó el diseño de la nueva unidad en el Servicio Penitenciario Provincial. Además informó que el presupuesto ascendió de 700 a 780 millones de pesos y que en vez de 400 celdas, serán 236 distribuidas en los cuatro pabellones que componen la obra de ampliación. Aún no se definió la fecha de inicio de la construcción.

El complejo nuevo tendrá una superficie total de 5887 m² y contará con una estructura que mejorará las condiciones particulares de los pabellones, tanto para el interno como para el personal penitenciario.

Publicidad

Foto gentileza.

Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad, destacó que esta obra es fundamental para mejorar el funcionamiento del Penal, en concordancia con el trabajo que se realiza con el Sistema Acusatorio Adversarial y el de Flagrancia. Además informó que el plazo de obra es de 580 días corridos, que podría empezar este año o el año que viene, estimaron desde Gobierno. La inversión para la construcción aumentó a 780 millones de pesos, agregaron.

Desde la puesta en funcionamiento del Sistema Especial de Flagrancia, en 2017, y del Sistema Acusatorio Adversarial, en febrero de este año, el complejo carcelario se vio desbordado, con 1.800 reclusos. Las comisarías pasaron de ser un lugar transitorio a uno permanente para los detenidos. Esta obra ayudará a que el penal de Chimbas no quede superpoblado. Y mientras se espera los avances del penal de Ullum, que oficialmente estaría terminado en el año 2024.

Foto gentileza.

La nueva unidad en el penal de Chimbas estará ubicada al lado del Pabellón N° 1 y constará de cuatro pabellones, nuevo cierre perimetral y servicios, contribuyendo en su totalidad 236 celdas individuales. En principio se hablaba de 240 celdas desde Gobierno, pero eso cambió.

El diseño de cada pabellón responde a un esquema “podular”, donde las celdas se ubican, en dos niveles, alrededor de un espacio de uso común, denominado “salón de día”, todo vigilado desde un puesto de control “remoto”, sin acceso ni contacto con el interno, ubicado estratégicamente para permitir, sin interferencias, la visual a la esclusa de acceso, a todas las puertas de las celdas, al salón de día, al sector de sanitarios y a través de una superficie de carpintería transparente, al patio de recreos, dijeron fuentes de Gobierno.

Publicidad

Las ventajas buscadas por este sistema es mejorar las condiciones particulares de los pabellones, tanto para el interno como para el personal penitenciario, añadieron desde la Secretaría de Seguridad. 

Foto gentileza.

Los cuatro pabellones, unidos a través de alambradas de seguridad, forman un gran espacio abierto “recinto penal” en el cual están ubicados los accesos hacia los mismos. Este espacio incluirá veredas y espacios verdes que serán mantenidos por los propios internos y podrá formar parte de su laborterapia, explicaron. 

Rodeando el recinto se encontrará un espacio de seguridad hasta completar el sector con una doble alambrada de seguridad, que cierra el mismo, indicaron desde Gobierno.

Cada pabellón contará con: espacios destinados al interno; 58 celdas comunes y una para discapacitados; salón de día de doble altura, muy ventilado e iluminado logrando así un sector de gran calidad espacial; sanitarios – duchas – lavado y mesada con anafes; patio de recreos y espacios destinados al personal penitenciario.

Foto gentileza.

Habrá también puesto de Control de dos niveles, ubicado estratégicamente para lograr una supervisión completa del pabellón, con accesos y salidas totalmente independientes, para resguardar la integridad del agente; sanitario; office y espacios destinados a tratamiento.

Cada pabellón cuenta con tres salas de entrevistas para el trabajo de psicólogos, sociólogos, entre otros, como apoyo al tratamiento de los reclusos; espacios de apoyo y servicio, sala de máquinas; vigilancia; esclusas y salidas de emergencia y cabina para residuos, cerraron fuentes de Gobierno. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS