¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

38 C°

Martes

18 C° / 37 C°

Miércoles

20 C° / 37 C°

Política > CONFLICTO

Con un centenar de vehículos, los médicos se movilizaron mientras hacían paro dentro de los hospitales

La caravana de vehículos llegó hasta Casa de Gobierno. Piden Ley de Carrera, 82% móvil y aumentos salariales programados que superen la inflación.

Los médicos se movilizaron como parte de un plan de lucha sindical. Foto: Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

POR Marcos Ponce
02 de septiembre de 2021

02 de septiembre de 2021

Cómo se anticipó en este diario, los médicos, liderados por el Sindicato, decidieron adherirse al cese de actividades y movilización hacia Casa de Gobierno para continuar con el reclamo por la Ley de Carrera, el 82% móvil y los aumentos salariales programados que superen la inflación. El gremio afirma que hubo más presencia de profesionales que la semana pasada y afirman que es la respuesta a Salud Pública, que la semana pasada informó que hubo un alto presentismo de los médicos.

Desde el Sindicato Médico  este jueves, volvieron a manifestarse en la provincia. Como fue la última vez, hubo una caravana y bocinazos por el microcentro, con destino final la Casa de Gobierno. El secretario general, Daniel Sanna, afirmó a DIARIO HUARPE que “tuvimos más de 100 vehículos participando de la manifestación y esto fue aún mayor a lo que vimos la semana pasada”.

Sobre el acatamiento al cese de actividades a partir de las 10 de la mañana, Sanna afirmó que “el 80% de los profesionales acató la medida”, y aclaró que “surge del relevamiento que realizamos en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, de Pocito y Sarmiento; que son las instituciones que más personal núclea”.

El último dato es fundamental ya que la semana pasada desde el Ministerio de Salud Público expresaron que el presentismo en general había sido superior al 85%, prácticamente normal, brindando informacióm sobre el impacto de la medida que cortó con los turnos de atención y cirugías programadas.

Por esto es que en la manifestación de los médicos se observaron carteles y pancartas que hicieron referencia directa a los datos aportados por Salud y que, según ellos, no fueron certeros.

A pesar que desde el Gobierno buscaron desarticular las medidas no se logró luego de varias reuniones en las que no avanzaron sobre los reclamos médicos relacionados a la Ley de Carrera, la jubilación del 82% móvil y los aumentos programados. Es que desde el Ejecutivo afirmaron que recibieron el mismo aumento que el resto de los estatales y además un bono para los que actúan profesionalmente relacionado a la pandemia por Covid-19, sumado a la incorporación de personal.

Estas diferencias no parecen zanjarse en el corto plazo y es por esto que para el jueves 9 de septiembre el Sindicato ya informó en el acta firmada en la Subsecretaría de Trabajo que habrá un paro total de actividades, exceptuando las guardias, sin asistencia al lugar de trabajo y con movilización, nuevamente, a Casa de Gobierno.

Aún resta una semana para que se concrete esta medida y la oportunidad para que tanto Salud Pública y el Sindicato Médico acerquen las partes para terminar con el conflicto que impacta en la atención médica en tiempos de pandemia por Covid-19.  

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión