Publicidad

Política > En el ojo de la tormenta

El Foro de Abogados pidió cambiar el sistema de elección de jueces

Como antes el Colegio de Magistrados, ahora el Foro de Abogados opinó que debe haber un cambio de la ley que rige al sistema actual de elección de jueces.

07 de septiembre de 2023
El directorio del Foro de Abogados de San Juan. Foto: Gentileza. 

Por primera vez desde que comenzó la polémica por el concurso para cubrir 14 cargos del Poder Judicial en San Juan, el Foro de Abogados opinó que debe haber un cambio en la ley que rige actualmente la elección de los jueces en San Juan (Ley 325-E, sancionada en 1986). El llamado de la Justicia levantó controversias por la inscripción de funcionarios del Gobierno de Sergio Uñac, lo que generó duras críticas por parte del vicegobernador electo, Fabián Martín, de los abogados litigantes MarceloMiguel Arancibia, y hasta del giojismo.

En un contexto en el cual el Colegio de Magistrados ya dio su punto de vista a favor de una modernización, la institución que actualmente aporta dos abogados al Consejo de la Magistratura explicó que su opinión no se basa puntualmente en el actual concurso, sino que ve la necesidad de proyectar hacia el futuro un sistema “serio, con concurso de antecedentes y oposición”, sobre todo para que el poder político “no meta la mano”.

Publicidad

DIARIO HUARPE se comunicó con la vicepresidenta del Foro de Abogados, Sofía Lloveras, quien explicó que, en consenso con todo el directorio, decidieron lanzar un comunicado aprovechando que el tema está en discusión, para reavivar “algo que la sociedad reclama desde hace tiempo”. En este marco, la letrada planteó que la crítica no va hacia el llamado para cubrir 14 cargos, porque entienden que se da en el marco de la legalidad y su función como institución no es cuestionar la ética del Gobierno actual.

“Hay una necesidad de una ley que regule de una manera seria con un procedimiento de antecedentes y de oposiciones, todo el acceso a los cargos y con la obligatoriedad de un voto fundado por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura, que es lo que hoy no tenemos. Sabemos que el poder político mete la mano”, planteó.

“Si vos hacés un proceso de designaciones a la luz de una mayoría en la Cámara, en consonancia con el Poder Ejecutivo que maneja los hilos de alguna forma, sutil, pero lo hace, y no hay tampoco un procedimiento donde se pueda demostrar que quien ha llegado a esa terna lo hace porque realmente su antecedente y su examen de oposición ha sido de los mejores, ya vemos que las designaciones son una decisión política”, explicó  Lloveras.

En este sentido, Lloveras dijo que la ley actual no ofrece ninguna de las herramientas necesarias para esta transparencia que exige la elección de magistrados y que, si bien la legislación sancionada en 2003 y dejada sin efecto en el 2005, la Ley N.º 742-E expande los miembros del Consejo de la Magistratura y tiene los concursos de oposición y de antecedentes, ya quedó desactualizada. Por esto es que, según su perspectiva, es necesario redactar desde cero una ley que ampare los cambios institucionales y sociales que se han ido dando a través del tiempo. El Foro de Abogados ofrece a los tres poderes sus espacios y su estructura para que se den estos debates.

Uno de los que dio el puntapié para dialogar sobre esta situación fue Martín, quien dijo que, a tres meses de un cambio de Gobierno, no es momento de nombrar gente en la Justicia. “Hay un Gobierno en retirada que perdió las elecciones y que debe ser prudente, por lo tanto, deberían consultarlo con quienes tomaremos el Gobierno el 10 de diciembre”, dijo a DIARIO HUARPE. Lloveras coincidió con esta frase del vicegobernador electo y dijo que es injusto que un “poder público que se está yendo ponga funcionarios en el Poder Judicial”.

Publicidad

A este debate se le sumaron los abogados y excandidatos Miguel y Marcelo Arancibia, quienes coincidieron en la necesidad de la modernización en el sistema como por ejemplo que las entrevistas sean más largas y que no duren tres minutos.

Leonardo Gioja, diputado provincial peronista, dijo que estos concursos se dan por “cuatro vivos que quieren perpetuarse en el poder”. Juan Carlos Gioja aseguró que, de cara al actual concurso, no apoyarán la incorporación de funcionarios cuando lleguen las ternas elegidas por el Consejo de la Magistratura a la Cámara de Diputados de la Provincia.

Con la opinión de las mayorías de las partes sobre la mesa está claro que es una discusión que está para darse próximamente. Lo cierto es que, entretanto, está en marcha un concurso para que se cubran 14 cargos hacia fines del 2023.

Los funcionarios inscriptos en el concurso

La lista está integrada por Juan Pablo Dara, actual titular de la Dirección Inspección General de Personería Jurídica; Adriana Ginestar, quien es la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano; Romina Galoviche, directora del Registro Civil, entre otros.

Hubo políticos que salieron a defender a estos funcionarios que pretenden lograr un cargo en la Justicia, como el diputado provincial Horacio Quiroga, quien dijo que son profesionales idóneos para competir en este concurso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS