Publicidad

El Cronista > Economía y política

Cortes de carne baratos: se anunciará el acuerdo esta semana y durará por un año

Serían ocho cortes y el descuento retrotraerá precios a noviembre. Las actualizaciones serán cada tres meses y se encontrarán principalmente en supermercados de todo el país.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Con aumentos del 75% en términos anuales de la carne y, de un 20% en promedio sólo en diciembre, el Gobierno nacional después de reunirse el jueves y viernes de la semana pasada logró llegar a un acuerdo con el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para lanzar una canasta que durará un año, con aproximadamente ocho cortes de carne a precios promocionales.

Las subas en el precio del alimento clave en la canasta con la que el INDEC mide la inflación reactivaron las alertas y estrategias para contener el aumento. Por esta razón, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron a El Cronista que en los primeros días de la semana, luego de concretarse la última reunión que falta, será el anuncio del que no sólo participará la cartera que dirige Kulfas, sino también el Ministerio de Agricultura y el de Economía.

Publicidad

Esta vez, a diferencia de las promociones en cortes de carne parrilleros que se realizaron por pocos días para las fiestas de fin de año se buscó concretar un acuerdo integral que durará por todo 2021 y, al igual que el programa Precios Cuidados, la canasta de carne tendrá actualizaciones de precios y también podrán variar los cortes, cada tres meses.

Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC -que reúne cerca de 20 frigoríficos- detalló que el eje de las negociaciones el jueves y viernes pasado giró en torno a la cantidad de cortes de carne que participarán del programa. Desde el oficialismo solicitaron que haya entre diez y doce opciones, pero habitualmente la voluntad de los exportadores cuando se realiza este tipo de acuerdos es llevarlos a cabo con los cortes que no se exportan a la Unión Europea como vacío, asado y matambre.

Finalmente, se habría llegado a un punto intermedio en el que serían ocho: "habrá cortes parrilleros, algunos de consumo cotidiano como tapa de nalga para milanesas y, también, cortes para olla", explicaron fuentes oficiales.

En cuanto al precio que tendrán, además de permanecer congelados por tres meses, según afirmó Kulfas, la pauta será buscar retrotraer los aumentos de diciembre y noviembre por lo que deberían ser descuentos cercanos al 25% o 30%. Un corte de carne que vale $ 700 actualmente pasaría a costar $ 525.

Publicidad

El plan también tendrá alcance nacional y los cortes aparecerán como promociones que se distribuirán a través de supermercados y en algunas carnicerías que son de estos frigoríficos como la carnicería FRIAR, pero no en comercios barriales. Se estima que serán 1600 bocas de expendio a lo largo de Argentina.

Aunque no llegue a carnicerías barriales, para Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el acuerdo afectará a los precios en toda la cadena productiva y probablemente haya bajas mostradores.

Por: Lara López Calvo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS