Publicidad

Política > Conflicto salarial

Para los gremios docentes, el descuento o no de las inasistencias es una decisión política

Las autoridades habían manifestado que, para asegurar que no iba a haber una reducción en el sueldo, primero debían reunirse en paritarias con los sindicatos.

16 de marzo de 2023
La negociación paritaria de febrero. Foto: Diario Huarpe. 

El Gobierno de San Juan manifestó, luego de una jornada de negociación con los autoconvocados, que el descuento de días de inasistencia para los docentes sería negociado con los gremios docentes luego en las paritarias, ya que era “su responsabilidad” pedir este beneficio para sus representados. Sin embargo, DIARIO HUARPE se comunicó con los representantes de UDA, UDAP y AMET, quienes plantearon que esta resolución es una decisión política de las autoridades.

El pasado martes, los docentes decidieron rechazar la propuesta que adelantaba el tramo de incremento salarial de noviembre a 10% en abril y 10% en marzo. Entonces, el Gobierno decidió poner un ultimátum: esa era la única oferta en pie y, a quienes asistieran este miércoles a clases, no se les iba a descontar los días de inasistencia injustificada. Pero, según dijeron desde Hacienda, el no descuento tenía que ser negociado con los gremios docentes en paritaria.

Publicidad

“Dentro de esta negociación con gremios docentes (UDA, UDAP y AMET), el Gobierno gestionará que no se descuenten los días de clases a quienes asistan este miércoles. La condición para que esto se cumplimente es que los chicos vuelvan a las aulas”, dijo Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de la provincia.

Sin embargo, ahora los sindicatos salieron a responderle al Gobierno y manifestaron que la decisión del descuento o no de las faltas injustificadas de los docentes a sus puestos de trabajo es una puramente de ellos. Más de defenderlos como representantes de los maestros, no pueden hacer.

“Si descuentan o no es una decisión política del Gobierno, nunca un gobierno convocó a los gremios para tomar decisiones de su incumbencia. Muchos de los docentes reclaman por una necesidad o porque no les alcanza y hay otros que están por otros intereses. También hay docentes que están trabajando también. Ante esa coyuntura, no es una decisión gremial. La expresión ‘día trabajado, día pagado’ no es una expresión de un sindicato, es una expresión de una patronal”, dijo Luis Lucero, secretario general de UDAP.

Por su parte, Lucio Vázquez, de UDA, manifestó: “Son los empleadores lo que deciden si la medida de fuerza es justificada o injustificada. Nosotros, más allá de representar a los docentes legalmente, no podemos interferir si el Gobierno quiere descontar o no. Nosotros tenemos que respetar a los docentes que nunca hicieron abandono de trabajo”.

“Con respecto al descuento de días de inasistencia, nosotros no podemos hacer nada, es decisión puramente del Gobierno. Representamos a los intereses de los docentes, los vamos a defender”, aseguró Daniel Quiroga, de AMET.

Qué harán en la reapertura de paritarias

El que se mostró más conforme por la reapertura fue Quiroga, ya que AMET firmó el acuerdo paritario en disconformidad. Según confirmó, aprovechará la nueva negociación para tratar algunos puntos salariales “que hacen al sueldo docente” y que son importantes para la recomposición, más allá del porcentaje de aumento que ofrezcan.

Por su parte, Lucero dijo que “nunca estará en contra de algo que beneficie a los docentes” y que firmará a favor del nuevo acuerdo que Gobierno tuvo con autoconvocados.

Publicidad

Quien fue más firme en su posición fue Vázquez, ya que manifestó que, hasta ahora, la única paritaria válida es la que firmaron a fines de febrero. En caso de que vuelvan a reabrirse las negociaciones, evaluarán si pedir algo más o no con su grupo de delegados.

Lo cierto es que, conforme dijeron los tres representantes, las autoridades aún no los llamaron a la reapertura de las paritarias, aunque “siempre están abiertos al diálogo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS