Publicidad

Sociedad

Costanera Center: de "edificio más alto de América Latina" a símbolo de la tragedia

Es el mirador ubicado en Santiago. En el edificio se encuentra el shopping más grande de Chile. Pero desde que abrió sus puertas más de una decena de personas se han lanzado desde distintos pisos.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2019

La torre del Costanera Center, el emblemático rascacielos de 300 metros de altura que se erige en Santiago de Chile como símbolo del desarrollo económico del país, cobró un nuevo significado a partir de una cifra que enciende las alarmas de alerta: 12 personas se suicidaron en el último tiempo, de las cuales dos ocurrieron en el último mes.

La torre del Costanera Center es la más alta de América del Sur y dentro del edificio se encuentra el shopping más grande de Chile. Pero desde que abrió sus puertas, en 2012, más de una decena de personas se han lanzado desde la torre o de distintos pisos del centro comercial.

Publicidad

Este año se produjeron cuatro suicidios, lo cual despertó una fuerte polémica en las redes sociales. Por ejemplo, una empleada del shopping contó cómo vio dos suicidios en menos de un mes: "Me parece inaudito que aún no coloquen mallas de seguridad", expresó.

El último caso que se conoció fue una persona que se lanzó desde la tienda Starbucks que está en el patio de comidas y cayó al lado de la tienda de Easy. Ante esta situación, personal de seguridad cubrió el cuerpo y la actividad comercial continuó con normalidad, según informó el diario local El Universal.

Tasa de suicidios

Chile tiene una tasa de suicidios de 10,23 por cada 100.000 habitantes, según las cifras del ministerio de Salud correspondientes a 2017. De esta manera, las estimaciones en el Costanera Center no son aún de gran envergadura. Pero un estudio del Servicio Médico Legal de Chile indicó que el suicidio es la segunda causa de muerte violenta en el país después de los accidentes de tránsito. También es uno de los países con altos niveles de depresión, que se registró en un 5% de la población, según un reporte de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este escenario, distintos especialistas deslizan algunas interpretaciones a partir de los suicidios ocurridos en el Costanera Center. Por ejemplo, el sociólogo de la Universidad de Santiago Alberto Mayol explicó que en las sociedades modernas es habitual encontrar casos de suicidio anómico, que se basa en la sensación de desintegración social.

Publicidad

"En Chile es muy evidente que la gente se siente integrada en la medida en que participa del mercado", dijo. Para él, el Costanera Center es un "templo integrador de la sociedad de consumo" y un lugar que se establece como centro de integración, por lo que podría haber un mensaje por parte "de aquellos que están en una condición de desintegración de esta sociedad donde el consumo es tan importante".

Lejos de este análisis, Alex Behn, docente de la Universidad Católica y director de investigación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, sostuvo que "la mayoría de los suicidios en Chile no se realiza en esas condiciones. Solo que éstos son más mediáticos".

"Es muy posible que las tasas altas de depresión tengan factores genéticos, pero también se deban a las altas tasas de endeudamiento, inequidad del ingreso, tiempos de desplazamiento inhumanos o bajos sueldos", señaló Behn.

Fuente: La Nación

Publicidad
Más Leídas
Publicidad