Publicidad

Departamentales > Inaugura en enero

De funcionar en una sede vecinal a mudarse a un espacio propio: así luce el Museo Arqueológico Calingasta

Estiman que en enero este espacio abrirá sus puertas al público.

19 de diciembre de 2020

Lo que antes funcionaba en una sede de una unión vecinal, ahora se traslada a un nuevo edificio. Se trata del Museo Arqueológico Calingasta, situado en el departamento precordillerano homónimo y que se espera que lo inauguren al público en enero.

Sobre este nuevo espacio, DIARIO HUARPE dialogó con Heber Tapia, director de Cultura de Calingasta, quien dijo: “Es una construcción que empezamos de cero, antes esta exposición arqueológica estaba en la Unión Vecinal de Calingasta, sobre la calle Aldo Cantoni frente a la plaza de la Villa Calingasta. Decidimos separar los espacios, ya que además en esa sede funcionaba un salón cultural”.

Publicidad

En el centro del museo estará el atractivo principal, la momia encontrada en Villa Corral en su choza. Además, en el techo de losa se verá una chapa calada en la que se grabaron los relieves de las pinturas rupestres que hay en Morillos y las guardas de la cultura Calingasta.

Esta momia fue encontrada en Villa Corral. Foto gentileza Municipalidad de Calingasta.

“Los exhibidores ahora son de chapa, cambiando los de madera que había antes. Están amurados a las paredes, esto nos permite optimizar espacios. Además, hay un patio de luz y desde el exterior, por calle Aldo Cantoni, se puede ver la momia como si fuera una vidriera”, indicó Tapia.

Los nuevos exhibidores. Foto gentileza Municipalidad de Calingasta. 

En este nuevo espacio arqueológico estarán los mismos elementos que se exhibían con anterioridad. “El atractivo principal es la momia encontrada en Villa Corral, vasijas de cerámicos, morteros y representaciones de las culturas como la Ansilta y Morillos”, dijo Tapia

“Cuando los vecinos se enteraron de que empezábamos con la construcción del museo, de forma voluntaria donaron distintos elementos arqueológicos que tenían en sus casas. Estos elementos se exhibirán, pero estarán bajo investigación”, concluyó el director.

Publicidad

El ingreso es por calle Aldo Cantoni. Foto gentileza Municipalidad de Calingasta.

Sobre las mejoras en los otros edificios

En los otros dos edificios, la Unión Vecinal y el Salón Cultural se mejoraron las instalaciones de la cocina y baños, sumando uno exclusivo para personas con discapacidad, se colocó nuevo piso y techo con cielorraso. Además mejorar el mobiliario, la biblioteca y la sala de computación. Cabe destacar que estas obras se encararon con el Fondo Fiduciario Minero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad