Publicidad

Provinciales > Educación en pandemia

De Los Ríos no descartó que haya clases presenciales de manera intermitente

El ministro explicó que por qué se piensa en volver a las actividades desde la semana que viene y habló del estado de situación actual. 

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2021

"Es un escenario probable", con esta frase el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, definió la posibilidad de que las clases se dicten alternando la presencialidad y la virtualidad hasta que se llegue a controlar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. 

De Los Ríos explicó que esta es solo una de las alternativas que se analizan en este contexto de aumento en los contagios entre niños a causa de la presencia de nuevas variantes de covid que son más transmisible entre los niños.

Publicidad

En rueda de prensa virtual, el responsable de la cartera educativa explicó que se reunirá con gremios docentes para analizar la situación actual y luego llevará los resultados del encuentro ante el gobernador Uñac y se espera que en los próximos días quede definido si la semana que viene vuelven las clases presenciales en San Juan. 

El funcionario recordó que los alumnos locales completarán dos semanas sin clases en las escuelas ya que la semana que pasó tuvo 2 días feriados y los otros 3 fueron no presenciales, a esto se suma que la presente semana será dictada de forma virtual. "Hay provincias que esta semana volvieron a clases presenciales, pero esto se debe a que habían entrado en la virtualidad antes que San Juan, por eso tras una mejora en la situación de contagios buscaron volver a la presencialidad", explicó el ministro. 

Sobre los motivos por los que se resolvió la suspensión de clases presenciales para estos días, De Los Ríos explicó que hubo un incremento notable en la cantidad de contagios en niños. 

El funcionario explicó que, según Salud Pública, en la semana del 17 al 22 hubo un aumento de casos si se lo compara con el periodo de 14 días anteriores. Durante estos días hubo un aumento del 44,44% de los casos entre niños de 0 a 9 años, en tanto que aumentó 41,09 % la cantidad de casos de niños y jóvenes de entre 10 y 19 años. 

Publicidad

El educador también habló del nivel de vacunación entre los docentes en Argentina y explicó que ya se colocaron 595.782 primera dosis y 95.211 segunda dosis. Mientras que en San Juan hasta la semana pasada han colocado 20.180 primera dosis y con segunda ya hay 11.854 trabajadores inoculados, todo sobre un universo de trabajadores de 18.668 docentes, 2426 no docentes y 240.000 alumnos. 

"Esta semana aspiramos a terminar con la vacunación de docentes de secundario porque primario prácticamente quedo completo", aseguró el ministro. 

El funcionario explicó que con dos semanas de virtualidad y esta "base" de docentes vacunados ya se puede pensar en diferentes alternativas a la hora de hablar de presencialidad.

Entre las opciones el funcionario explicó que se podría hablar de diferentes alternativas que pueden ir desde la "presencialidad cuidada" que implica que los chicos del primer y ultimo año de primaria y secundaria cursen en las escuelas mientras que el resto no asista a los establecimientos. 

Otra de las alternativas es volver a la "presencialidad cuidada" que fue la alternativa con la que comenzaron las clases y que implica que los chicos se agrupan en burbuja y van algunos días a la escuela y otros días cursan de manera virtual. 

Entre los posibles escenarios que se evalúan también está la posibilidad de que vuelva la actividad en la periferia. Es decir que los departamentos más alejados tengan clases presenciales ya que tienen menor cantidad de alumnos; mientras que los departamentos más poblados podrían seguir en la virtualidad. "En este caso estaríamos hablando de escuelas en la ruralidad que se diferenciarían de las urbanas", aseguró. 

En otro tramo de la entrevista el funcionario reconoció que es posible que además se piense en adelantar las vacaciones de invierno. Originalmente está previsto que el receso comience el 12 de julio, pero no descartan que si aumentan los contagios se pueda determinar de iniciar las vacaciones unos días antes. 

"Si llegamos a presentarse esta necesidad será evaluada es una herramienta mas que también está en el horizonte como otras provincias ya lo han planteado", aseguró el funcionario. 

Por último, el ministro explicó que también es posible pensar en prolongar el ciclo lectivo como pasó en 2020. El año que pasó los chicos siguieron recuperando contenidos en diciembre y las mesas de examen se tomaron recién en febrero marzo, para ello contaron con las clases de apoyo que ofreció el programa Prasir.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS