Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Día del Empleado de Comercio: hay cruces entre cámaras por la actividad laboral esa jornada

El lunes 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio. El gremio dice que no se debe abrir, pero una federación salió a cruzar esta decisión. 

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2022

“El lunes 26 de septiembre se conmemora a nivel nacional el día del Empleado de Comercio, por lo que sugerimos el comercio permanezca cerrado”, informaron este jueves desde la Cámara de Comercio de San Juan.

Esto ya había sido informado por la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, quien aseguró que el lunes 26 será feriado para todos los trabajadores del comercio.

Publicidad

“Es una de las pocas fechas en que, por ley, los empleados no asisten a sus lugares de trabajo. No habrá lugar a pago doble o feriado compensatorio, que es lo que suele suceder con otro feriado. No trabaja nadie, no cedemos nuestro día”, dijo Moral.

Incluso, a través de Facebook informaron: “El lunes 26 de septiembre no se trabaja. Es nuestro derecho, la ley nos ampara”. Incluso pidieron que ante cualquier inconveniente se comuniquen con el gremio al 2645827036 o al 2646608762.

No obstante, el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, comentó en diálogo con DIARIO HUARPE que “el día se trata como un feriado nacional, pero no se prohíbe el trabajo. La gente que quiere abrir abre y se ajusta a lo que dice la ley. El comercio tiene la facultad de abrir”, sostuvo.

Además, Minozzi informó que en la provincia hay sólo una cámara que opina que no se debe trabajar y cree que esa actitud perjudica principalmente al microcentro, ya que en los departamentos “el que quiere abre”.

“Es feriado por ley, el que quiere puede abrir y pagar doble”, cerró Minozzi.

Qué dice la Ley 26.541

ARTÍCULO 1º — Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el "Día del Empleado de Comercio".

ARTÍCULO 2º — En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS