Publicidad

Provinciales > Celebración

Día del empleado legislativo: el desafío de trabajar a la par de quienes toman decisiones

Son trabajadores que ayudan a fortalecer la vida democrática del Estado.

POR REDACCIÓN

06 de julio de 2022

Hoy se celebra el día del empleado legislativo provincial y DIARIO HUARPE dialogó con Sergio Peralta, titular de APEL. Comentó cómo es la situación actual de estos trabajadores que realizan labores día a día con los diputados en la Legislatura provincial, es decir, a la par de quienes toman las decisiones más importantes de la actualidad sanjuanina.

Junto a los legisladores provinciales se puede decir que el empleado legislativo ayuda a fortalecer la vida democrática del Estado, siendo partícipe de un trabajo en pos de la protección de la libertad, los derechos y la seguridad de los habitantes. Por ello, son un factor importante dentro de lo que es la institución de la Legislatura Provincial.

Publicidad

Estos trabajadores son un pilar importante de la democracia debido a que actualmente en la Legislatura se escuchan todas las voces que representan a los sectores políticos de la sociedad. “Ojalá que quien trabaje ahí se sienta orgulloso porque le hace un gran aporte a la comunidad, la historia y las instituciones”, aseguró Peralta.

Actualmente, los empleados legislativos son 288. Esto tiene que ver con que la Cámara de Diputados tiene una ley que fija un tope de la cantidad mencionada. “Siempre mantiene ese número de personal y para que pueda designarse una persona, previamente se tiene que jubilar otra”, agregó Peralta.

De los 288 empleados actuales, en los últimos años siete años hubo un pequeño recambio generacional porque en el año 2015 y 2019 hubo nuevos ingresos de gente joven. Esto se dio porque las generaciones viejas se fueron jubilando y dieron paso a nuevas tandas que ingresaron a partir de un concurso que les permitió poder ocupar esas vacantes que se habían generado.

Desde noviembre de 2021 los empleados legislativos ocupan el edificio Anexo. Imagen de archivo.

Desde hace unos meses, este gran grupo de trabajadores pasaron ocupar el Anexo Legislatura, un nuevo edificio que se inauguró durante el pasado mes de noviembre. Algo que fue valorizado como una “gran solución” para el secretario de APEL, porque toda el área administrativa pasó a desempeñar sus funciones en este “edificio inteligente” que se creó, el primero que se construyó exclusivamente para la Legislatura porque el edificio viejo estaba sobrepoblado, teniendo en cuenta que a los 288 empleados se le suman los legisladores, más los asesores que tiene cada uno.

Publicidad

Cabe destacar que el viejo edificio tiene un pasado histórico porque fue construido como un hotel que luego pasó a ser el palacio legislativo a partir de la vuelta de la democracia. En ese sentido, el histórico edificio ahora es ocupado para el funcionamiento de los bloques, el recinto de las sesiones y toda el área del personal que está afectado para colaborar en el proceso de las leyes.

Al consultar como es la situación actual de los empleados legislativos, Peralta manifestó que en este momento se puede decir que es “óptima”. Esto tiene que ver con que después de pasar las paritarias, los salarios han quedado a la par de los empleados públicos de la provincia.

“La situación es normal, estable y más o menos relajada, los sueldos le están ganando a la inflación. Siempre estamos en alerta y expectantes a la situación del país para no quedar por debajo de la inflación”, afirmó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS