Publicidad

Provinciales > Con el PRASIR

Educación acompañará a unos 10.000 alumnos de secundaria para que recuperen habilidades y competencias

Este dato corresponde a los alumnos que tuvieron algún nivel de dificultad para cursar una o más materias. 

12 de enero de 2021

Unos 10.000 chicos de diferentes escuelas secundarias de San Juan podrán recuperar los saberes, es decir habilidades y competencias, que no alcanzaron el año pasado para poder comenzar el nuevo año con todas las materias al día.

Este martes el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se reunió con María Buttazzoni, directora de Educación Secundaria de la provincia. Allí la funcionaria le presentó al funcionario un detallado informe de la situación de los alumnos secundarios en San Juan. 

Publicidad

Durante el encuentro, De Los Ríos destacó "el trabajo arduo que realizaron los padres, alumnos y docentes de secundaria que completaron unas 70 guías en un año atravesado por la pandemia de coronavirus".

Igualmente, el ministro explicó que hubo chicos en mejores condiciones y otros que no tenían conectividad para alcanzar los contenidos en algunas áreas. En este caso los docentes consignaron que el alumno quedó en una instancia denominada como EPPA que significa En Proceso de Promoción Acompañada. 

La directora de Educación Secundaria le presentó un informe al ministro De los Ríos sobre cómo será la aplicación de este sistema de acompañamiento para chicos de secundaria. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Por su parte, Buttazzoni explicó que de acuerdo a los primeros cálculos con los que cuenta el ministerio, hay unos 10.000 alumnos de diferentes secundarias de San Juan que quedaron con una o más materias con EPPA. La funcionaria explicó que este año que pasó "los chicos no repitieron de año, sino que podrán recuperar en febrero los contenidos que no alcanzaron". A partir del 1 de febrero iniciarán las tutorías y el acompañamiento para estos alumnos.

Este año los alumnos de secundaria recibieron en promedio siete guías de actividades por cada una de las 11 o 12 materias que cursa cada uno. Es decir que en total los chicos de secundaria realizaron más de 70 guías. 

Publicidad

De acuerdo a las estadísticas de Educación el 20% de los estudiantes cumplió con el promedio de 7 guías por materia. El 45% de los chicos hizo entre 3 y 6 guías para las diferentes asignaturas. En tanto que el 35% restante logró entregar entre 1 y 3 guías para las diferentes materias.  

Todos los chicos que adeuden contenidos en esas materias podrán asistir a las clases que se dictarán en el marco del Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (Prasir). Buttazzoni explicó que los profesionales que trabajan en el Prasir ya venían dando clases de apoyo para chicos de secundaria que tenían alguna dificultad con una o más materias. 

Ahora tras el año de la pandemia, Educación amplió el plantel de docentes en Prasir para que puedan ayudar a los alumnos que tuvieron algún inconveniente con las materias.

Las clases serán los sábados en la mañana y tendrán modalidad presencial o virtual dependiendo de la situación de cada zona. La funcionaria explicó que la idea es que en cada departamento alejado haya una escuela cabecera a la que podrán asistir los chicos para recibir clases presenciales. 

El 20% de los chicos completó casi todas las guías.

La idea de las clases en la escuela obedece a que en los departamentos alejados muchos chicos no contaron con el acceso a las guías virtuales por eso se les ofrecerán clases presenciales en Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Sarmiento. 

El ministro De Los Ríos aseguró que estas clases de apoyo se harán en cursos con una cantidad reducida de alumnos y agregó que todos deberán cumplir con los protocolos de prevención de contagios de coronavirus, es decir que se deberá usar barbijo, respetar distancia social y sanitización. 

En el caso de los chicos que vayan a las escuelas a recibir las clases de consulta, cada uno recibirá un kit con todos los elementos de higiene que incluyen barbijo y alcohol. 

En el caso de los alumnos de centros poblados que cuenten con conectividad, los chicos podrán seguir sus clases de apoyo de manera virtual e ir entregando tareas y estudiando a distancia hasta lograr completar los contenidos que les faltaron el año pasado. 

En números 

En San Juan hay 146 escuelas de educación secundaria. La matrícula total de estos establecimientos es de 48.591 estudiantes. 

A su vez la secundaria se divide en dos ciclos. Por un lado el ciclo básico de carácter común a todas las orientaciones con una matrícula de 28.571 de estudiantes.

Mientras que en segundo termino se encuentra el Ciclo Orientado que se divide en distintas áreas del conocimiento, en ese caso hay 19.540 estudiantes que optan por alguna de las 9 orientaciones existentes en la provincia. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS