Publicidad

Provinciales > Diagnóstico

La mayoría de los casos de violencia en escuelas se da en 3º año de secundaria

La ministra del área explicó que ya están avanzando en un plan de abordaje que contará con el apoyo de los alumnos de años superiores. 

20 de mayo de 2022

En las últimas semanas llegaron a las portadas de los diarios diferentes noticias sobre violencia en escuelas. Desde el Ministerio de Educación reconocieron que se ha registrado un aumento de casos y que han logrado determinar que la mayor cantidad de hechos de violencia se registra entre chicos de tercer año del secundario.

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó a DIARIO HUARPE que han detectado que la mayor cantidad de casos de violencia se dieron en escuelas secundarias y dentro de este nivel educativo, la mayor cantidad de peleas y enfrentamientos se dio entre los alumnos de tercer año. 

Publicidad

"Creemos que esto puede tener relación con que los alumnos de tercero son los que por primera vez están todo el tiempo en la escuela, todos juntos, todo el tiempo. Antes no pudieron tener un cursado pleno porque les tocaron dos años de pandemia", aseguró la ministra. 

Con este primer diagnóstico sobre la posible causa de la concentración de violencia en este nivel del secundario, Trincado dijo que están estudiando a fondo la problemática y buscando alternativas de solución. 

Igualmente, Trincado expresó que más allá del estudio y abordaje de los alumnos de tercer año, ante cada caso de violencia que se produce se hace un abordaje inmediato con los especialistas de los Gabinetes Interdisciplinarios que cuentan con psicólogos para poder atender la realidad de cada institución.

De manera paralela, Educación está avanzando con un programa de abordaje en el que los mismos alumnos serán clave para poder ayudar a entender la problemática de cada institución. 

Publicidad

El primer paso fue la elección de los denominados "jóvenes líderes estudiantiles" que son chicos que están cursando los últimos años de la secundaria. La funcionaria señaló que estos alumnos que están más cerca de sus pares y serán el nexo para que podamos sentarnos a conversar sobre qué nos está pasando y buscar implementar prácticas y conductas saludables no violentas. 

La ministra agregó que ya están elegidos esos alumnos líderes. "Vamos muy rápido porque necesitamos actuar ya, vamos a empezar en secundarias por ahora", aseguró Trincado.   

Talleres

Mientras en las escuelas secundarias se prepara el abordaje de los casos de violencia con la intervención de alumnos líderes, en las escuelas primarias comenzaron con una serie de talleres destinados a los chicos de escuelas primarias. 

Las actividades son coordinadas por Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios y están destinadas a los estudiantes de quinto y sexto grado de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En cada curso trabajan con un documento orientador que lleva a que los alumnos reflexionen sobre su experiencia individual y puedan hablar sobre discriminación, el acoso, la violencia y el maltrato, entre otros temas.

En números

El Ministerio de Educación informó que desde el inicio de clases hasta el 8 de mayo los especialistas de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios ya intervinieron en más de 300 situaciones de violencia en diferentes escuelas de San Juan.

De este total, el 8% de estos casos corresponde a hechos de acoso escolar. Además, incluye hechos de maltrato verbal, bullying, ciberbullying, violencia física individual o en grupos, discriminación y autolesiones.

Bullying

Ante la pregunta de cómo influye el bullying o acoso escolar en la aparición de los casos de violencia en las escuelas, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó que el tema del acoso "a lo mejor es un elemento más, pero diría que no es el único", aseguró la educadora, quien opinó que se debe analizar la situación de la comunidad educativa y la familia de los alumnos. 

El 2 de mayo es el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Durante esa jornada se conoció una estadística elaborada por la ONG Bullying sin Fronteras que estableció que siete de cada diez niños y niñas sufren bullying y formas de violencia escolar en Argentina. 

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para San Juan, Jujuy, Misiones, Neuquén y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS