Publicidad

Economía > ECONOMÍA

El BCRA subió la tasa y ahora los plazos fijos tendrán un rendimiento del 78%

La entidad monetaria decidió aumentar 300 puntos básicos el interés que pagan los instrumentos en pesos.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2023

En febrero, la Argentina registró una inflación de 6,6%. Ese número, junto con la reciente escalada de los dólares financieros, hizo reaccionar al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que intentó redoblar las apuestas para que los instrumentos en pesos no pierdan atractivo.

El último movimiento de tasas se había realizado el 15 de septiembre del año pasado. En los meses posteriores, a pesar de que el costo de vida siguió en aumento, el Banco Central decidió mantener la política monetaria sin variaciones con la promesa de que seguiría monitoreando la evolución del nivel general de precios.

Publicidad

Pero luego de conocerse el dato de inflación del mes pasado, donde los números no dieron signos de desaceleración, hoy la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce tuvo que volver a modificar las tasas para que queden en términos reales positivos. Es una de las metas que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de mañana, la tasa nominal anual (TNA) que pagan los plazos fijos realizados a 30 días aumentará de 75% a 78%. Es un 113% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista reinvierte todos los meses el monto original más los retornos generados.

Se trata de un rendimiento del 6,5% mensual. En definitiva, si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $106.500, es decir, $6500 de intereses ganados. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $113.000 de ganancias. Pero la cifra quedó por debajo de la inflación de febrero, que fue del 6,6%.

Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la suba de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación futura. Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en marzo el costo de vida aumentará un 6,3%, en abril un 5,9% y en mayo, 5,7%. De cumplirse las estimaciones, el plazo fijo quedaría por encima.

Publicidad

En comparación, en lo que va del mes los tipos de cambios financieros subieron más que la nueva tasa que pagarán los plazos fijos. Incluso mucho más que la inflación estimada para marzo. El dólar MEP avanzó 7,6% en los últimos 15 días, mientras que el contado con liquidación (CCL) subió 9%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS