Publicidad

Política > Cruzó de vereda

Batacazo político en San Juan: el orreguismo sumó a un exintendente opositor

Un exintendente que luchó por la reelección en la agrupación San Juan por Todos, cruzó de vereda y ahora es funcionario de un municipio que está bajo dominio del orreguismo.

25 de enero de 2024
El orreguismo sumó a un exintendente opositor a las filas de Santa Lucía. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

El exintendente de Angaco, y también excandidato al máximo cargo comunal, Carlos Maza Peze se convirtió en el flamante director de Relaciones Institucionales de Santa Lucía. Es decir que quien compitiera en las últimas elecciones en la provincia dentro de la agrupación San Juan Por Todos, cruzó de vereda a pesar de seguir siendo vicepresidente del partido Bloquista.

Fuentes calificadas de la gestión que lidera Juan José Orrego confirmaron que Maza Peze ahora será un puntal importante en las vinculaciones de todas las áreas de la municipalidad y que también encabezará gestiones que vinculen al departamento con otros, principalmente con los del Gran San Juan.

Publicidad

Maza Peze es nuevo funcionario del municipio de Santa Lucía. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Esa movida política es la primera desde que asumió el gobierno Marcelo Orrego y que claramente busca sumar dirigentes de la oposición en pos de cimentar su trabajo por los próximos cuatro años.

Vale recordar que el exintendente de Angaco logró llegar a ese lugar luego de ser parte del frente San Juan Primero que tuvo como partido fundamental a ADN en el 2019. Luego de hacerse del máximo cargo municipal retornó al bloquismo y en las últimas elecciones fue elegido como vicepresidente segundo del partido.

Además, con esto la estructura política orreguista se asegura poner un pie en el partido Bloquista que actualmente es socio político del peronismo en San Juan. Incluso, Maza Peze es el vicepresidente del partido de la estrella y por lo tanto es la segunda autoridad después de Luis Rueda.

Esto genera crisis dentro de la estructura del bloquismo porque deberán convivir con un dirigente que le responde al orreguismo a partir de ahora. Es que abre el interrogante de que sucederá con el lugar que ocupa Maza Peze en el partido y todo esto incluso luego de lo sucedido con Julián Gómez, quien era titular de la juventud del partido.

Publicidad

Gómez había manifestado su apoyo a Javier Milei en la previa de las elecciones presidenciales y habló en contra del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. La decisión de separarlo fue porque el bloquismo formó parte del frente de Unión por la Patria y afectaba con sus dichos los intereses partidarios.

Luego de esta confirmación de Maza Peze, habrá especial atención a las repercusiones que existirán en el Partido Bloquista que en la actualidad lo conduce Luis Rueda, quien sostiene la sociedad política con el peronismo que lleva varias décadas.

Los antecedentes de Maza Peze

Como intendente de Angaco, Carlos Maza Peze tuvo que esquivar varios conflictos con José Castro, actual intendente, y con la estructura que había formado en su primer periodo. Esto llevó a que existieran denuncias judiciales enfrentadas y que incluso casi toda la gestión del bloquista el Concejo Deliberante no sesionó por tensiones con el Ejecutivo.

En este panorama se presentó por la continuidad en las elecciones de mayo del año pasado en la misma agrupación que la de José Castro. La elección en Angaco se polarizó al punto tal que Maza Peze perdió por tan solo 84 votos.

Publicidad
Publicidad