Publicidad

Economía > Nuevas medidas

El comercio sanjuanino tiene expectativas por la entrega del nuevo bono, pero no aprueba nuevos impuestos

Comerciantes de la provincia aseguran que beneficiará al mercado interno. 

20 de abril de 2022

El sector comercial sanjuanino recibió con entusiasmo los nuevos anuncios del Gobierno nacional respecto a la entrega de un bono para jubilados, pensionados, trabajadores de casas particulares, monotributistas y trabajadores informales. Sin embargo, hubo críticas por los impuestos que desde Nación cobrarán a la llamada “renta inesperada”.

Frente al crecimiento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, el presidente Alberto Fernández anunció la entrega de un bono para sectores de la población con bajos ingresos. Estas políticas tienen como objetivo impulsar el consumo en el mercado interno, de acuerdo a las declaraciones del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Publicidad

Esos fondos serán recaudados a partir de un gravamen aplicado a la denominada “renta inesperada”, que las empresas obtuvieron al beneficiarse por el contexto internacional causado por la guerra entre Rusia y Ucrania. La medida estará enfocada en aquellas compañías que tienen ganancias imponibles superiores a los $1.000 millones anuales, las cuales representan el 3,2% de las firmas de todo el país, según cifras oficiales.

Desde el Centro Comercial de San Juan aseguraron que el anuncio es positivo para el sector. De este modo, el presidente de la entidad, Hermes Rodríguez, expresó que el dinero del bono será volcado al mercado interno, lo que movilizará al comercio sanjuanino.

Pero cuestionó que esos recursos se extraigan mediante la aplicación de un nuevo impuesto y manifestó que esas políticas tributarias terminan afectando más adelante a las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el titular del Centro Comercial de Rawson, Marcelo Vargas, también brindó su opinión sobre las nuevas políticas económicas. “Todas estas medidas son buenas porque se vuelcan al consumo, principalmente a los consumos postergados”, declaró el dirigente. En este sentido, destacó que sirve para hacerle frente a la inflación por la pérdida del poder adquisitivo, ya que los sueldos no avanzan al ritmo de la inflación.

Publicidad

Vargas coincidió con Rodríguez en que la implementación de un tributo a la “renta inesperada” no es beneficiosa para la economía. El referente del comercio rawsino aseguró que esas alícuotas desalientan las inversiones por la gran cantidad de impuestos que terminan pagando, lo cual perjudica la generación de fuentes laborales.

Las ventas aumentaron respecto al 2021, pero disminuyeron frente al 2019

Durante el mes de febrero las ventas tuvieron un incremento de 4,5% comparadas con el año 2021, según la Cámara de Comercio de San Juan.

En tanto, en marzo del corriente año la actividad creció un 8% en comparación al mismo período del 2021, que fueron impulsadas por las ventas de útiles escolares.

Sin embargo, todavía no logra recuperar los niveles de venta prepandemia. “Hubo una caída del 15% en promedio de ventas en términos reales en relación al 2019”, aseguró  el presidente del Centro Comercial de Rawson, Marcelo Vargas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad