Publicidad

Provinciales > oficial

El Hospital Rawson eliminará más de 60 años de registros médicos sanjuaninos

Las autoridades lo confirmaron en un edicto. El tiempo para recuperarlos se venció y ya hubo polémica en las redes. 

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2021

A través de un edicto, las autoridades del Hospital Rawson confirmaron que después desde este lunes ya no se podrán recuperar las historias clínicas previas al 2004. Es que el hospital más importante de la provincia empezará a destruir los archivos de este tipo que van desde 1940 al 2004. 

En el aviso publicado en un matutino sanjuanino, las autoridades del hospital aseguran que dejarán de guardar las historias porque así lo permite una nacional. La norma citada es la ley 26.529 modificada por la ley 26.742, que dispone que desde el 25 de enero de 2021 ya no deberán guardar los archivos. 

Publicidad

A pesar de que la norma entra en vigencia este mismo lunes, en el mensaje publicado también aclaran que hubo una última oportunidad para quienes estén interesados en recuperar los datos. Es que el edito dice que "en caso de revestir interés, se solicita el requerimiento por parte del titular o persona legítima, debiendo seer solicitada por escrito antes del día 25/01/2021". En las primeras horas de este lunes, entonces, ya no se podrán recuperar los archivos de historias clícinas de 64 años que estaban guardados en el hospital. 

Enojo de un ex funcionario sanjuanino 

Jorge Rodríguez, ex subsecretario de Derechos Humanos de San Juan criticó fuertemente la medida que habilita la ley nacional. Según el ex funcionario, la medida atenta contra el Derecho a la Identidad y afectará a las "cientos de personas que buscan saber su origen biológico o de origen". 

En un comunicado que envió a través de sus redes sociales, Rodríguez puso el foco en los "cientos de niños y niñas apropiados que nacieron en el Hospital Público" porque aseguró que van a perder ese derecho porque "a un 'cerebro' se le ocurrió que había que desafectar (destruir, icinerar) los archivos". 

Lo cierto es que no está claro en el edito si la desafección de historias clínicas también no tiene una contraparte de información digitalizada a la que podría accederse o si en efecto se perderán todos los datos de esas seis décadas y media. DIARIO HUARPE intentó comunicarse sin éxito con autoridades del Hospital Rawson. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad