Publicidad

Provinciales > El locro

El plato ideal para combatir el frío

Popular en las fechas patrias, el locro en San Juan se disfruta todo el año, en especial los días de invierno por su alto contenido calórico gracias a la mezcla de vegetales, granos y carnes.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2019

Los guisos suelen ser ideales en invierno en toda la Argentina porque no hay nada mejor que un plato de comida caliente para combatir las bajas temperaturas. Tal vez la más popular de estas preparaciones sea el locro, aunque en otras provincias está muy asociado a la celebración de las fechas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio.

Esto, sin embargo, no sucede en San Juan. El locro se prepara y consume en cualquier momento y con características distintivas respecto de otras regiones del país, de ahí su popularidad.

Publicidad

Si bien el locro no es una comida surgida en la provincia, porque los nativos de Sudamérica ya hacían alguna preparación similar a base de papas y que fue incorporando otros ingredientes durante la conquista española, una vez más la noble tierra sanjuanina aporta la calidad de sus productos para darle a este guiso una identidad propia.

Específicamente, el locro se prepara utilizando ingredientes provenientes de la zona. Es una unión de vegetales y carnes que hacen que esta comida tenga un sabor inconfundible, todo con una base de maíz y porotos blancos que convierten a este plato en uno de los preferidos de los sanjuaninos.

Estrategias del chef

Gonzalo Gómez fue uno de los chefs que días atrás tuvo a su cargo la preparación de más de 8.000 porciones de locro que se sirvieron en la Feria Gastronómica que se realizó en el Predio Costanera de Chimbas dio consejos que para preparar un locro sanjuanino.

Lo recomendable, explicó el especialista, es tener en remojo de 24 a 48 horas los granos, previo a hacer la preparación. “Hay que poner la olla con agua con los granos. Una vez que el agua vaya siendo absorbida incorporamos zapallo, cebolla, cebolla de verdeo, morrón, huesitos de cerdo y panceta, y lo último que se pone es el chorizo colorado. Todo se condimenta con sal, pimienta y ají picante”, detalló.

Publicidad

La receta

Primero se cortan y pelan el zapallo y las cebollas. También en cubitos se corta la panceta, el chorizo colorado y las costillas de cerdo. Para los porotos y maíz se debe tomar la precaución de dejarlos en agua 24 o 48 horas antes para que tomen volumen. Una vez que todos los ingredientes estén preparados, se los coloca en una olla con agua hirviendo. Una vez que rompa el hervor, se agrega sal para que los ingredientes suelten el sabor. Por último, se incorpora la panceta y el chorizo colorado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS