Publicidad

Política > No alcanza

El remate de ITEC recaudó cerca de $20 millones

El importe es mínimo en comparación con el pasivo verificado que tiene la autopartista y que alcanza, por lo menos, los $600 millones. La liquidación de bienes se hizo en presencia de los extrabajadores.

24 de mayo de 2019

La trágica novela de ITEC tuvo ayer un nuevo capítulo. Quizás el más triste, pero necesario paso en el proceso de quiebra. El remate de sus bienes muebles e inmuebles recaudó aproximadamente $20 millones. Una cifra insignificante teniendo en cuenta el pasivo verificado de la autopartista que asciende, según la justicia local, a más de $600 millones.

El remate fue rápido y ante la atenta mirada de un nutrido grupo de extrabajadores que se acercó para seguir el detalle de todo lo acontecido. Hay que recordar que este dinero servirá, en parte, para cubrir algún porcentaje de las 359 indemnizaciones que deben abonarse.

Entre lo puesto a consideración de los oferentes de turno se encontró un departamento en Capital Federal, dos vehículos marca Peugeot, muebles de oficina y toda la maquinaria y materia prima que tenía la firma antes del cierre. Esto último fue comprado por una empresa cordobesa. El dato anecdótico de la jornada se dio, cuando el representante del comprador, les dio lugar a los extrabajadores para que recorran las instalaciones y se queden con algún material que les haga falta.

Publicidad

El pasivo verificado de ITEC asciende a unos 600 millones de pesos, siendo los más importantes AFIP y Peugeot, con cerca de $200 millones cada uno. Y lo que se obtuvo por la venta de los activos no se acercó a ese número ni por cerca. De todas formas fue el propio juez Comercial, Javier Vázquez, quien se mostró satisfecho por lo recaudado al considerar que todo se vendió a un precio cercano al que está en el mercado.

“Al lado del pasivo, la suma recaudaba es efímera. De todas formas creo que la subasta fue buena porque nos acercamos a los valores del mercado”, explicó el magistrado a DIARIO HUARPE. En el mismo sentido y con relación a cuándo cobrarán los extrabajadores parte de este dinero comentó que “debemos ser cautos con esta información. Primero hay que terminar de definir el pasivo, hay trabajadores que tienen demandas laborales planteadas y por ende deben realizarse las reservas correspondientes. Además no puede afectarse dividendos hasta tanto no salga la resolución y esto se tramita en los juzgados laborales. Hoy no podemos tener ni siquiera un indicativo de tiempo de cuándo podría ser”.

Esto último depende, en gran médica, de cómo se vayan presentando las liquidaciones. Otra cuestión importante a tener en cuenta es que no puede pagarse a todos los acreedores hasta tanto el proyecto de distribución no esté aprobado.

En una quiebra una vez que se lleva adelante la subasta se hacen pozos de dinero de todo lo vendido. Por ejemplo en las maquinarias y materia prima que se vendió, los trabajadores, tienen más derechos que el resto para cobrar.

Para cerrar hay que recordar que ITEC se dedicaba a la producción de mazos de cables para autos, fue fundada en 1987 con el nombre de Puerto Seco, cambió de propietario en 2009 y hace 3 años, fue vendida por última vez, a Héctor Méndez. En ese entonces ya estaba complicada y lo que siguió fue el cierre y posterior quiebra dejando en la calle a 356 familias.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS