Publicidad

Cultura y Espectáculos

El sanjuanino que llegó hasta Dinamarca por su pasión teatral

Se trata del actor local que se perfeccionó en otros países. En su tierra natal, este sábado estrena su producción Nueve Lagunas, obra que habla de Santos Guayama. 

27 de abril de 2019

Una pasión desenfrenable en la que sólo sueña con seguir perfeccionándose y progresando. Benjamín Slavutzky, Profesor de Letras de la UNSJ, descubrió el teatro gracias a la actriz mendocina María Godoy y ahora estrenará su unipersonal titulado Nueve Lagunas.

Benjamín se inició en el campo de las letras, y luego de realizar investigaciones en las artes escénicas, despertó su interés en tomar cursos y talleres del INT, ya que en ese momento, año 2009, aún no estaba la carrera de teatro.

Publicidad

Su inicio fue modesto, dedicándose a realizar talleres y cursos. Fue así como se animó a escribir un par de espectáculos, incursionar en la performance, mezclando la actuación con la danza. Aun así no saciaba su hambre de aprendizaje, y fue por más.  

“Buscando perfeccionarme me inscribí para una beca internacional para artistas emergentes del INT para estudiar en una escuela de teatro de pedagogía lecoq en Barcelona, España. Eso fue en el 2017, obtuve la beca y estudie allí por nueve meses. En ese lapso me junté con Andrea Hernández, actriz sanjuanina, quién me impulsó a ir a Odin”, manifestó el actor, quién, pese a ser un soñador, no creía poder llegar al templo que está a cargo de Eugenio Barba creador de la antropología teatral.

Andrea no sólo lo impulsó a ir a Dinamarca, al pequeño pueblo de Holstebro, sino que le brindó contactos, quienes vieron las propuestas del sanjuanino e hicieron posible su llegada a Odin.

“Lo veía tan lejano que no imaginé ir a ese lugar, pero fui y estudié allí. Después me enteré que iban a  abrir un programa Ikarus Stage Project y presenté un proyecto escénico para desarrollarlo por un mes. Fue así como nació Nueve Lagunas”, agregó el actor, que en San Juan se perfecciono con Tania Leyes, Fabricio Montilla, Patricia Savastano, entre otros reconocidos actores.

Este intercambio, realizado en el año 2017, fue muy enriquecedor ya que Benjamín se nutrió de nuevos saberes y experiencias, rodeado de personas de China, México, Italia, Francia, Costa Rica, Chile, entre otros países.

No se quedó quieto y buscó más. Fue así como integró el Colectivo Noma de Artes Escénicas. Junto a ellos llegó a Guinea Bissau, en África. “Ahorre y aproveché para hacer la segunda instancia de Ikarus y emprender nuevos proyectos. Allí tuve residencia, información y teatro artístico. Nosotros brindábamos formación en las aldeas y trabajamos con institutos internacionales”, añadió el profe de Letras.  

Finalizada esa experiencia volvió a San Juan y se metió de lleno en llevar a escena su proyecto, Nueve Lagunas, que estrenará este sábado.

Publicidad

Datos de la obra

En escena, como así también guión, escenografía, producción y musicalización,  Benjamín trabaja en Nueve Lunas a nivel ficcional con la figura de Santos Guayama, caudillo gaucho que encabeza distintas revueltas en contra de medidas gubernamentales en el siglo XIX, entre ellas, el primer levantamiento por el agua en el país, “la rebelión lagunera” y que obtuvo 9 partidas de defunción.

En paridad a ello, también aparecen las Lagunas de Guanacache, en las que el actor y productor pone en escena un producto interesante y único.

El espectáculo propone al actor asumir nueve roles de producción artística, actuación, dramaturgia, diseño de luces, diseño de vestuario, de utilería, escenográfico, de maquillaje, sonoro y dirección.

El estreno de Nueve Lagunas será este sábado a las 22 en TES-Títeres en serio, en Juan B. Justo 335 sur. La entrada general es de $200.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS