Publicidad

Judiciales

El Tribunal de Enjuiciamiento rechazó los planteos del juez Flores para suspender el Jury

El cuerpo calificó como "improcedente" los pedidos del magistrado suspendido en sus funciones.

27 de julio de 2020

La semana pasada el juez Pablo Flores, quien permanece suspendido en sus funciones, le pidió al Jurado de Enjuiciamiento que suspenda el proceso que está llevando en su contra argumentando que su situación de salud le impide ejercer el derecho de defensa.

Sin embargo, el cuerpo que preside el cortista Daniel Olivares Yapur resolvió no hacer lugar al pedido de suspensión de los plazos e interrupción del proceso por calificarlo de “improcedente”, según detalló la resolución oficial.

Publicidad

El Tribunal de Enjuiciamiento señaló que “el proceso constitucional de enjuiciamiento de magistrados puede celebrarse en ausencia del imputado” y que en tal caso el derecho a defensa está garantizado “mediante la participación de los defensores designados por el propio encausado o el defensor oficial”.

El magistrado suspendido a principios de este mes acompañó con certificados médicos aduciendo parecer problemas de salud en la faz psicológica y cardiológica. Ante esto, el jurado sostuvo que la ley impide que el Jury “pueda suspenderse por las razones de salud que invoca” el juez y que surge de los certificados que presentó “que se trata de un paciente ambulatorio”.

Flores también había solicitado la realización de una junta médica que tampoco admitió el Jurado de Enjuiciamiento arguyendo que no está sometido al proceso por poseer una incapacidad física o mental sobreviniente, sino bajo la investigación de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. “Por lo que la eventual celebración de una junta médica no cambiaría para nada la situación del imputado dentro de este marco”, asegura la resolución.

La acusación contra Flores

El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad en la sesión del 3 de julio correr traslado por el plazo de 15 días (que vencen este martes) de la acusación formulada por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, al juez del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores.

Publicidad

A partir de la investigación se busca determinar si Flores incumplió con los deberes de funcionario público y le entregó de manera irregular un vehículo al comisario Gustavo Padilla, quien era el jefe del Depósito Judicial y que usó el rodado con fines particulares.

Todo comenzó por una denuncia presentada por el juez interino Juan Pablo Ortega cuando pidió que se investigue la relación entre Flores y Padilla.

En los fundamentos de la presentación, el fiscal Quattropani aseguró que Flores sabía desde el 10 de octubre de 2017 que el vehículo en cuestión tenía la cédula verde, el título de propiedad y la cédula de autorizado falsos y que tras tomar conocimiento de este dato, el magistrado debió derivarlo a la Justicia Federal para que investigara estos hechos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS