Publicidad

Provinciales > Aun no hay fecha

En dos meses prevén colocar 500.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a sanjuaninos

Como cada vacuna incluye 2 dosis, se vacunará en este lapso a 250.000 ciudadanos.

04 de diciembre de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, informó en conferencia de prensa que desde Salud Pública prevén colocar unas 500.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a sanjuaninos en el término de dos meses, aunque esto dependerá de varias variables. Como cada vacuna incluye dos dosis, se vacunará a 250.000 ciudadanos.

“De acuerdo a la planificación, las estrategias de vacunación que hemos estado discutiendo, depende de cómo va a ir llegando la vacuna que es de forma escalonada y la capacidad para almacenar, tenemos 500.000 personas para vacunar que se espera que se haga en el término de aproximadamente dos meses”, dijo Jofré.

Tras estas declaraciones en las que Jofré afirmó que se prevé vacunar a unas 500.000 sanjuaninos, desde Salud aclararon que quieren colocar 500.000 dosis en total en esos dos meses, es decir que se van a vacunar a 250.000 personas.

Publicidad

La funcionaria aseguró que prácticamente todos los días trabajan en la planificación de esta campaña de vacunación, pero “no es fácil llevarla a cabo” debido a que hay varios aspectos a tener en cuenta. Entre ellos están la logística de cadena de frio, el recurso humano y la población que se va a vacunar.

“Esto es muy dinámico, estamos haciendo los cálculos del recurso humano necesario, depende de la vacuna que llegue hay que ver cuántas dosis el vacunador puede colocar en una hora. De ahí, ver la estrategia que está pensada para que se vacune durante las 24 horas”, manifestó.

Salud todavía no sabe qué vacuna es la que llegará a San Juan. Foto: Si San Juan.

A pesar de que aún no se confirma qué vacunas son las que llegarán a San Juan, explicó que la que lo haga ya habrá transitado la fase 3.

Con respecto al almacenamiento de las dosis, desde Salud ya visitaron 3 posibles cámaras en las que se podrá realizar debido a que cumplen con los requisitos. Una pertenece al ámbito público y las restantes al privado. Incluso, uno de los propietarios de una cámara privada se ofreció a prestarla de forma gratuita. “Toda la prestación sería en forma desinteresada, no requeriría ningún costo para la provincia, lo ofrece sin nada a cambio”, comentó Jofré.

Publicidad

Como aún no tienen confirmado qué tipo de dosis dispondrá San Juan es que están viendo “toda la disponibilidad que tenemos para conservar a una temperatura de -70°”.

Debido a que hay diversas vacunas, la jefa de Epidemiología comentó que “no son intercambiables”. Es decir que, al ser dos dosis, la persona que se coloque por ejemplo la primera dosis de la vacuna rusa, deberá ponerse la segunda del mismo tipo.

Tras la vacunación de algunos ciudadanos, éstos deberán seguir cumpliendo con las medidas para evitar la propagación del virus de forma estricta. Entre ellas están el distanciamiento social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel.

En la conferencia Jofré también hizo referencia a la inmunidad de estas dosis y comentó que, teniendo en cuenta del comportamiento general de todas las vacunas, se genera entre los 10 y 14 días de ser aplicada. “Habrá que esperar un tiempo para ver después de esa segunda dosis cuánto dura esa inmunidad, los estudios seguirán”.

Por último, informó que “en un principio, será de carácter voluntario, pero fuertemente recomendada”, cerró la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS