Publicidad

Economía > Imposible

En San Juan, construir una casa ya cuesta más de $12 millones

De julio a agosto fue necesario sumar un millón de pesos más al presupuesto. 

13 de septiembre de 2022

La industria de la construcción fue una de las más afectadas en los últimos meses debido a las fluctuaciones del precio del dólar. La posibilidad de encarar el sueño de la casa propia de manera privada aumentó un 8% en relación con el mes de junio. El valor del metro cuadrado pasó a costar $165.000 y una vivienda tipo se ubica por encima de los $12.000.000 de acuerdo a índice CIRCOT que elabora la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

"El precio del metro cuadrado sufrió una marcada suba en el mes de agosto, tomando como referencia la del mes de julio. Actualmente, el precio del metro cuadrado está costando aproximadamente $165.000. Este es un valor de referencia, dado que hay factores que influyen como, por ejemplo, la ubicación del lote, las características del suelo y el nivel de terminaciones", dijo Julián Rins, presidente de la Cámara de Construcción de San Juan, a DIARIO HUARPE

Publicidad

Según el representante del sector, una vivienda tipo de unos 70 m² tiene un valor final de $12.529.144,88. "Existió un 8% de aumento de un mes a otro. En algunos casos se debe a la fuerte suba de los precios de los materiales de construcción. Algunos son importados y se trabaja con precio dólar. Otros aprovecharon para hacer una suba injustificada. Por otro lado, hay que tener en cuenta el aumento de la mano de obra, que actualizaron las tarifas", destacó Rins.

El especialista destacó que desde la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), en los primeros días del mes en curso, se hizo una renegociación de las paritarias y se estableció un aumento del 14% y del 12% para los meses de octubre y noviembre, respectivamente. "Si uno mira los números en términos de inflación, son aumentos razonables", justificó.

Uno de los inconvenientes que se presentó en los últimos meses, según lo indicado por el empresario, es el faltante de materiales. "Es una situación que viene desde hace mucho tiempo. Hay cosas que llaman la atención como, por ejemplo, los productos de origen nacional. Es el caso del acero, que no deberían faltar, salvo que la demanda supere a la producción, cosa que no está sucediendo. Por otro lado, algunos productos necesitan de insumos importados y en ese caso está justificado", mencionó. 

No sólo los materiales de construcción son los elementos que están en faltante, sino también las herramientas y los costos de, por ejemplo, los neumáticos y repuestos mecánicos de las maquinarias usadas y el gasoil. "En algunos casos el aumento de los materiales alcanzó el 20% y eso, en la obra pública, es absorbido por el empresario, que muchas veces ya no es de su beneficio, sino de su bolsillo, el dinero que hay que poner, para poder continuar con la obra", aseguró Rins.

Obra privada

El presidente de la Cámara de Construcción de San Juan, pese a los aumentos mencionados, destacó que las obras continúan en desarrollo, sobre todo en el ámbito privado: "Hemos notado un aumento en lo que son las obras particulares, en las ampliaciones de las casas. Las personas que tienen un excedente prefirió refugiarse en los ladrillos, ante la incertidumbre del dólar y la inflación".

Publicidad

Para ellos, las ventas de mostrador, como se define al consumidor final, aumentó mucho en las últimas semanas. "Vimos un marcado aumento en la venta de acero y cemento. La gente aprovecha para refaccionar o ampliar la casa. Si tienen ahorros, prefieren invertir en algo tangible y duradero", concluyó Rins.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS