Publicidad

Departamentales > En Capital

En un año, hubo 513 denuncias por autos abandonados en la vía pública

La comuna intimó a esos propietarios y 389 retiraron de forma voluntaria el rodado denunciado.

13 de octubre de 2021

En octubre del 2020, la Municipalidad de Capital lanzó un programa por el cual los vecinos, de forma anónima, podían denunciar aquellos vehículos que estaban abandonados en la vía pública. A un año de esto, ya se recepcionaron 513 denuncias, vía web o telefónicamente, y fueron 389 propietarios quienes removieron el rodado de forma voluntaria tras ser alertados por el cuerpo de inspectores comunales.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Luis González, director de Movilidad Urbana hizo un balance sobre el primer año de esta iniciativa: “Llevamos un año trabajando con este programa y tuvimos buenos resultados”.

Publicidad

“Hemos recibido 513 denuncias por autos abandonados en la vía pública. De ese total, 379 se recibieron vía online (página de la Municipalidad) y por teléfono recepcionamos 134”, añadió González.

Los ciudadanos pueden avisar sobre estas irregularidades mediante el botón de denuncia en la web de la Municipalidad de Capital. Ahí el vecino completa un formulario con datos del vehículo, su ubicación y hasta puede adjuntar una fotografía. También está la posibilidad de alertar mediante la línea 4309601.

“De esas 513, hemos intimado a 493. El resto fueron desestimadas. Es Concepción la localidad que lidera el ranking de las denuncias, luego le sigue Trinidad y el centro”, comentó el director.

La intimación implica que una vez recepcionado el reclamo, un inspector cerciora el estado del vehículo y en caso de estar abandonado (ruedas desinfladas y rodado muy sucio) se coloca en el parabrisas una calcomanía que dice ‘Vehículo en infracción’. “Esto es una invitación para que el propietario lo retire en diez días. Si el titular no lo hace, al día once concurrimos con una grúa y lo radiamos”, agregó.

Publicidad

“De esas 493 intimaciones, 389 propietarios retiraron voluntariamente la movilidad. Y 104 vehículos han sido removidos y trasladados a la Playa de 9 de Julio. Hay 21 que todavía están ahí, el resto ha sido buscado por los dueños”, contó el funcionario.

En el caso de que el vehículo sea radiado y trasladado al depósito nuevejulino, el ciudadano debe ir al Juzgado de Faltas Municipal (situado en Güemes y Córdoba) donde deberá abonar la infracción por estado de abandono. Una vez pagada la multa y puede ir a retirar el rodado. Cabe destacar que además deberá costear la grúa para sacarlo de esa playa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS