Publicidad

Provinciales > En San Juan

Estiman que hay 1.500 gastronómicos que están sin trabajo por la cuarentena

Desde UTHGRA apuntan a la “poca solidaridad” de los empresarios.

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2020

La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Graciela Baraza, informó este miércoles a DIARIO HUARPE que actualmente son cerca de 1.500 los trabajadores del sector que están sin trabajar debido a la cuarentena por el coronavirus.

En el área hay cerca de 3.500 los trabajadores. De ellos, 1.300 son del rubro hotelero y los demás son gastronómicos, estos últimos “los más afectados” porque hay locales que no pueden abrir sus puertas.

Publicidad

En cuanto a los hoteles, muchos son utilizados por el Estado para albergar a quienes llegan del exterior y deben cumplir el aislamiento obligatorio.

“Las empresas están especulando con una situación económica en decadencia a futuro, siempre sobre el bolsillo del trabajador”, dijo la gremialista.

“Hay gente que no está trabajando y que no tiene por qué no cobrar: es un problema mundial y los perjudicados siempre son los trabajadores”, añadió Baraza.

La secretaria general informó que hay empresas que han pagado la totalidad del sueldo, otras solo un porcentaje y otras están postergando los pagos de quienes se tomaron licencias por pertenecer a los grupos de riesgo.

En marzo hubo una reunión en la que participaron algunos empresarios de turismo y gastronómicos, el gremio y la ministra de Turismo.

Publicidad

Allí, le solicitaron al Gobierno créditos a tasa de interés 0 para pasar la situación. “No escuché la solidaridad para con los trabajadores, querían pagar los impuestos, aportes, contribuciones y de sueldos no escuché mucho”, cerró Baraza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS