Publicidad

Provinciales > Educación

Estos chicos ganaron un maratón sin moverse de su silla

Más de 100 alumnos de diferentes CAJ, CAI y ESA de las escuelas locales participaron de un encuentro provincial de programación.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2019

El gran salón de ingreso al Rectorado de la UNSJ se vio invadido de niños que acompañados por sus computadoras participaron del Maratón Provincial de Programación que organizó el ministerio de Educación de la provincia para todos los CAJ, CAI y ESA que trabajan en las diferentes escuelas. 

Los chicos de diferentes escuelas llegaron al lugar y se acomodaron en las mesas con mantel blanco e identificadas con el número de cada competidor. El reto  planteado fue que los chicos debían programar un videojuego que permita el control de un generador solar para que "siga" al sol a lo largo de su trayectoria durante todo un día. 

Publicidad

Los chicos encararon el reto con diferentes estrategias basándose en los conocimientos con los que contaban. Tras dos horas de trabajo, los alumnos entregaron su programa que, luego, fue evaluado por un jurado que incluyó un especialista en programación. 

Sobre el mediodía de este martes, se conocieron los nombres de las escuelas ganadores. Se impusieron los trabajos de las escuelas Mosconi, Diego de Salinas, Arturo Illia y la Tomás Espora de 25 de Mayo. Cada uno de los alumnos de estas instituciones recibió su medalla y un certificado que acreditó que ganaron el maratón. 

Biviana Álvarez, docente de la escuela Salinas contó que más allá de que triunfaron, todo el proceso de preparación para participar de este evento sirve porque ayuda a que los chicos trabajen en grupo y se conozcan más. Además trabajan nociones de matemática, programación y hasta una lengua extranjera. "Es que parte de la información que necesitan viene en Inglés, por eso yo le pido a los chicos que lo traduzcan ello, así de paso aprenden ese contenido", aseguró la docente. 

Los competidores

Kevin Ávila cursa en el sexto grado de la escuela República de Chile, este pequeño junto a sus compañeros logró completar el reto y diseñó el programa requerido. "Fue una linda experiencia, uno se pone nervioso, pero estuvo bueno competir", aseguró el niño. 

Publicidad

Santiago Jubete está en el tercer año de la escuela Diego de Salinas, el joven contó que además del trabajo de programación, en la escuela cuentan con un drone. "Las nuevas tecnologías nos sirven para aprender más rápido y nos entretiene más", opinó el chico. 

 

Bautista Jofré es alumno de la escuela Mosconi. El niño se mostró satisfecho con el trabajo presentado. "En este maratón pude terminar, en el anterior había que hacer un trabajo sobre la seguridad para navegar en el ciberespacio y no llegué a terminarlo" 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS