Publicidad

Política

Gramajo convocó a más dirigentes que Munisaga en el encuentro de intendentes

Fabián Gramajo y Carlos Munisaga, ambos enfrentados en veredas diferentes del Partido Justicialista (PJ) de San Juan, organizaron eventos muy similares a la misma hora en el mismo día. Uno de ellos ganó el duelo y llevó más invitados que el otro.

07 de junio de 2024
El versus de dirigentes: arriba, Rawson y abajo, Chimbas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

La intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, y el dirigente de “San Juan Te Quiero”, Fabián Gramajo, organizaron este jueves 6 de junio el evento “Argentina desde el Interior, los desafíos de los gobiernos locales en el siglo XXI”, apuntado a dirigentes de todo San Juan y la Argentina. El mismo día, a la misma hora, Carlos Munisaga, jefe comunal de Rawson, fue anfitrión de las “Jornadas de Desarrollo Local”, organizada con CIMA y con la fundación Konrad Adenauer, y también estuvo orientada a políticos locales. Si bien los protagonistas niegan que haya habido una intencionalidad en la coincidencia, lo cierto es que sirvió como termómetro para ver quién llevó más gente. Por cantidad y por variedad de opiniones, los claros ganadores del duelo peronista fueron los chimberos.

El evento de Chimbas, pero que fue en un hotel en Santa Lucía, estuvo marcado por la variedad de opiniones y posicionamientos políticos. Además de intendentes y funcionarios de siete ciudades de todo el país, asistieron los jefes comunales oficialistas Susana Laciar y Sergio Miodowsky, de Capital y Rivadavia, respectivamente.

Publicidad

Además de los intendentes que responden al gobernador Marcelo Orrego, también estuvieron presentes diferentes dirigentes aliados en el frente electoral que compitió en las Elecciones del 2023, Unión por la Patria. El evento contó con la presencia del exintendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el diputado y presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda; y el diputado que responde a la bancada uñaquista, Horacio Quiroga. 

Si bien la presencia de Baistrocchi no llama demasiado la atención, dado que desde el quiebre que hubo en el PJ se lo ve en cercanía con Gramajo, lo de Rueda y Quiroga es quizá más llamativo. Es que en el caso del bloquista, fue funcionario del exgobernador Sergio Uñac, aunque desde hace unas semanas está intentando despegarse. El dirigente del Frente Grande, por su parte, aseguró que el “momento histórico” exige dejar de lado las diferencias y poner en común las experiencias en gestión.

Finalmente, cabe destacar que el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue invitado al evento, pero no pudo asistir y envió una carta de reconocimiento que fue leída en el transcurso del mismo. Esto acentúa la cercanía entre Gramajo, quien fue su candidato a vicegobernador en el 2023, y el giojismo, que están en la pulseada contra Uñac por la fecha electoral en el PJ, pero a su vez militan la lista de unidad.

“A nosotros nos pone muy bien que podamos tener miradas diferentes, pero coincidir en puntos clave como lo es la solución a los problemas de la gente. Entender que la política no se acaba netamente en lo electoral, sino que también tenemos la responsabilidad de compartir experiencias en este espacio denominado XP”, aseveró Gramajo al respecto.

Del otro lado de la vereda, Munisaga recibió a muy pocos dirigentes. Casi los únicos de rigor fueron el intendente de Ullum, David Domínguez, y el dirigente peronista, y exintendente de San Martín, Cristian Andino. En el caso del jefe comunal ullunero, admitió haber sido invitado a ambos encuentros, pero decidió formar parte del intendente rawsino porque están en un momento “muy delicado” del PJ.

Publicidad

“Estamos en momentos cruciales con lo que se viene en el justicialismo, entonces por ahí para evitar especulaciones raras, acompañamos a Carlos. Pero no tiene nada que ver con un posicionamiento del intendente”, manifestó Domínguez.

A las jornadas también llegó todo el Concejo Deliberante de San Martín, comandados por el mismo Andino, quien les pidió a los concejales que asistieran; así como también ediles de Sarmiento y Calingasta. Por parte del ejecutivo provincial, fue el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero.

“Con diferentes convocatorias a funcionarios locales y de cuyo, es importantísimo de esa manera contribuir a fortalecer la democracia. Tenemos el acompañamiento del gobierno de la provincia, por lo que damos clara que para afrontar situaciones críticas hay que trabajar de forma coordinada”, planteó Munisaga respecto a toda la jornada.

En definitiva, mientras que Gramajo llevó a cinco dirigentes con rodaje en la política sanjuanina, Munisaga no logró igualar la cantidad de los mismos. Esto, teniendo en cuenta que tiene muchas más posibilidades de reunir a más gente: 13 de los 19 departamentos de la provincia caminan por su misma vereda política.

¿A propósito o sin querer?

Al ser consultados por la coincidencia de la fecha en la que se desarrollaron ambos eventos, los dirigentes de Chimbas y de Rawson negaron que haya habido una intencionalidad.

Mientras que Munisaga manifestó que un evento de estas características lleva mucho tiempo de planificación, Rodríguez aseguró que celebra que ambos encuentros estén destinados al intercambio de experiencias y a la capacitación en gestión, dado que es lo que hace falta actualmente.

Publicidad
Publicidad