Publicidad

Provinciales > Informe

Indec: la pobreza en San Juan bajó 2.8% respecto al año pasado

El Indec presentó un nuevo informe que coloca a la provincia entre las que tiene menos pobreza del país en la actualidad.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer un nuevo informe sobre los datos de indigencia y pobreza durante el primer semestre de 2022. En este contexto, San Juan recibió buenas noticias. De acuerdo a los números difundidos por el organismo, la provincia tiene un 2,8% menos de personas por debajo de la línea de pobreza respecto al mismo periodo del 2021.

En este sentido, San Juan tuvo un 33,4% de personas en situación de pobreza, frente al primer semestre del año pasado cuando tenía un 36,2% en la misma condición, es decir que en el transcurso de este año bajó en un 2,8%.

Publicidad

En comparación al segundo semestre del 2021, la caída fue del 3,4%. De esta manera, la provincia presenta cifras inferiores a las nacionales, donde la media alcanzó un 36,5% y Cuyo que tiene un 37%. Por otra parte, San Juan es la provincia con menos pobreza en la región, mejor que Mendoza con un 38,6% y San Luis con un 38,3%.

En tanto, la indigencia en la provincia se encuentra en un 3,2%, lo que representa una disminución del 1,6% respecto al segundo semestre del 2021, cuando había un 4,8%, de acuerdo a los datos oficiales. Se trata de la caída más importante registrada en los últimos cinco años. A nivel interanual cayó el doble, debido a que en el primer semestre del año pasado hubo un 6,3 % de sanjuaninos en la indigencia.

Estas alentadoras cifras se deben a la buena performance que mantiene la economía sanjuanina en lo que va del 2022. La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, aseguró que durante el primer semestre hubo un 8,9% de crecimiento en relación al año anterior, donde se destacan de manera positiva 14 de los 16 sectores del PGB, según el informe de actividad económica elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.

“Uno de los efectos directos de este crecimiento es la variación positiva de los ingresos laborales totales de los hogares sanjuaninos. Es decir, que la canasta básica total registró un aumento interanual del 51,6%, sobre los ingresos medios per cápita familiar que mostraron un aumento interanual del  61,2%”, explicó la funcionaria.

Publicidad

San Juan entre las provincias con menos pobreza e indigencia

 El relevamiento realizado por el Indec en 31 aglomerados urbanos de todo el país marcó un 36,5% de promedio de índice de pobreza, ocupando San Juan un lugar entre los diez con cifras más bajas, junto a Bahía Blanca (33,4%), Mar del Plata (32,6%), Gran Rosario (31,2%), Río Gallegos (30,2%), Posadas (28,7%), Comodoro Rivadavia (25,6%), Formosa (24,4%), Ushuaia (23,9%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16,2%).

Del otro lado de la tabla se ubican Resistencia (49,9 %), Concordia (49,2%) y Partidos de Buenos Aires (42%).

Con respecto a la indigencia, San Juan, ocupa el segundo lugar con un 3,2%, siendo superado únicamente por Ushuaia (2,6%).

A nivel nacional, mientras tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 8,8%, siendo Resistencia (15%), Santa Rosa (13,2%), Bahía Blanca (12,7%) con los números más elevados.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad