Publicidad

Cultura y Espectáculos > Aprender jugando

Jaque mate: la Industrial entregó juegos de ajedrez a la Escuela Paso de Valle Hermoso

Los tableros con fichas fueron donados para que los chicos jueguen y aprendan.

06 de julio de 2020

Las consecuencias de la pandemia por el coronavirus afectan en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad. La modalidad de educación online profundizó la brecha en este sector debido a problemas de conexión a internet para acceder a clases virtuales; familias numerosas donde se dificulta el seguimiento personalizado de los estudiantes; padres y tutores que no terminaron el ciclo de escolaridad.

En el marco de este panorama se realiza el proyecto “Contención y aprendizaje escolar en el marco del aislamiento social Covid-19” por el cual la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento donó juegos de ajedrez a la Escuela Paso de Valle Hermoso de Chimbas, a la que asiste Camila Ulliarte, la joven ajedrecista que quiere hacer un camino profesional en la disciplina.

Publicidad

La iniciativa surgió en un grupo de WhatsApp de docentes. Ricardo Sánchez, profesor de la escuela chimbera, le solicitó unas máscaras protectoras a José Grosso, quien coordina el Club de Construcción de la Escuela Industrial. Después de ese primer contacto, Sánchez compartió su inquietud sobre la aplicación del ajedrez en el aula, lo que llamó la atención de Grosso y poco a poco comenzaron a sumar a más personas. En la actualidad hay cerca de 50 personas trabajando. 

Los juegos de ajedrez fueron entregados el pasado jueves en un acto donde participaron las autoridades de ambas instituciones. Son 100 juegos de ajedrez que constan de 3.200 piezas impresas en 3D por el Club de Construcción junto con el Club de Tecnologías Aplicadas Impresión 3D, coordinado por Marcelo Olmos.

Según comentó Sánchez, los juegos de ajedrez serán donados junto con los módulos alimentarios que reciben los alumnos mientras los establecimientos educativos están cerrados. Esta modalidad les permitirá inventariar el material y poder hacer un seguimiento especializado para cada chico porque no sólo se entregará el juego, sino que ahora comienza una etapa de monitoreo a cargo del Club Extracurricular de Ajedrez junto a maestros ajedrecistas de la provincia y excombatientes de Malvinas que ayudarán a tener un nivel avanzado en la disciplina. En caso de pérdida o roturas de alguna pieza podrá ser repuesta.

Daniela Gazali, alumna de la orientación de Construcción de la Industrial, contó que durante la pandemia el Club Extracurricular no dejó de trabajar y que estaba muy satisfecha con los resultados obtenidos.

Publicidad

La embajadora Nacional del Sol, Lucía Ponce, también se sumó al proyecto y traducirá los instructivos al braille, además trabajará en conjunto con chicos ciegos para determinar cuáles son las especificaciones necesarias para hacer más accesible el juego, según comentó.

Por último, la directora de Paso de Valle Hermoso, Nancy Montero, dijo que "la escuela está en una zona vulnerable, eso quiere decir que hay muchas necesidades que cubrir antes que el juego. Ahí es donde debe intervenir la escuela y ser ese espacio que además de educar, enseñe a jugar a los niños".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS