Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

José Rudecindo Rojo, la escuela sanjuanina más antigua donde se vota

Tiene 159 años, contó con la visita de Perón y tiene como exalumno a una diputada y como exdocente a la madre de un gobernador sanjuanino.

12 de septiembre de 2021
Los pasillos de la Escuela Jose Rudecindo Rojo guardan el testimonio de cientos de alumnos pocitanos, en mas de cien años. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE
Uno de los cuerpo de bandera de la escuela, en su registro histórico. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE
Susana Vera (izquierda), directora de la primaria, y Yolanda Muñoz (derecha), directora de la secundaria, guardan el tesoro histórico de la institución. Foto: Sergio Leiva /DIARIO HUARPE
Una típica foto escolar en septiembre del 1948. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE
El registro, y tal vez único, del paso de Juan Domingo Perón por la escuela. Foto: Gentileza
La madre del gobernador Sergio Uñac y el diputado Ruben Uñac es exdocente de la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE
Las montañas vigilan la escuela que, alguna vez, fue campo de batalla. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

La Escuela José Rudecindo Rojo, ubicada en la Avenida Aberastain entre Calle Nueva y Calle 13, en el departamento Pocito, como muchas otras escuelas, será el escenario de las PASO 2021 de este domingo, las primeras elecciones en pandemia de coronavirus. A simple vista, es solo una de las tantas escuelas de la zona que alberga a estudiantes primarios, secundarios y, hasta el 2020, de nivel inicial.  Pero pocos saben la importancia e historia que guarda este edificio: la escuela tiene 159 años y se trata de la escuela más antigua de San Juan y de Pocito.

Aquellos con buen ojo, y un poco de historia leída, podrán identificar su arquitectura típicamente “peronista”, es decir, la arquitectura de todos los edificios que fueron inaugurados durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Pero muchos sanjuaninos, y pocitanos, tal vez desconocen que este domingo depositarán su voto en una de las escuelas mas antiguas de la provincia que hasta tuvo la visita del mismo Perón, según registros de la escuela, hace más de 70 años.

Publicidad

Uno de los cuerpo de bandera de la escuela, en su registro histórico. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

“Es la escuela mas antigua de Pocito y San Juan junto con la Escuela Normal Sarmiento (1878) y el Colegio Nacional Monseñor Doctor Pablo Cabrera (1862). Es uno de los centros neurálgicos de La Rinconada porque acá se vota y hasta se colocan vacunas”, dice Yolanda Muñoz, directora del turno secundario de la escuela desde el 2012 y docente allí desde 1996.

La escuela se fundó el 21 de julio 1861 y fue fundada cuando Domingo Faustino Sarmiento ocupaba el cargo de Director General de Escuelas. Hacía meses antes ese año, se había llevado a cabo en el lugar una de las batallas mas importantes a nivel histórico y político de la provincia: La Segunda Batalla de La Rinconada, que resultó en el fusilamiento del gobernador Antonino Aberastain y el dominio de los Federales en San Juan que, según algunas fuentes, dejó 400 muertos o más. en el marco de la guerra entre Unitarios y Federales.

Susana Vera (izquierda), directora de la primaria, y Yolanda Muñoz (derecha), directora de la secundaria, guardan el tesoro histórico de la institución. Foto: Sergio Leiva /DIARIO HUARPE

En esos vastos y fértiles terrenos pocitanos, mientras aún podía olerse la pólvora de la batalla y latía todavía la indignación por el fusilamiento de Aberastain, en la casa de Don Cayetano Espada se abre una pequeña escuela.

“La escuela se hizo en las casas de una familia que alquilo el terreno al gobierno. Este le pagaba un alquiler a los dueños de la tierra para poder hacer funcionar la escuela”, cuenta Susana Vera, directora del turno primario desde 2018 y también docente en la escuela desde 1996.

Publicidad

Por aquel entonces, la suma que el gobierno de San Juan pagaba, ejercido entonces por coronel Francisco Domingo Díaz Oro, era de ocho pesos de aquella de época. La matrícula, según consta en los libros de la escuela, fue de 107 alumnos. Se llamó, dicen los registros, “Escuela N°1 de la Sección Pocito”.

Una típica foto escolar en septiembre del 1948. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

 Pasarían varios años y nombres hasta alcanzar el que hoy tiene y por el que los pocitanos y sanjuaninos la conocen: en 1908 cambia de nombre a “Escuela 25 de Mayo”, en 1915 a “Escuela Presidente Roca”, en 1932 a “Escuela Ángel Cantoni”. Finalmente, en 1932, recibe el nombre de “Jose Rudecindo Rojo”, figura destacada en San Juan durante la gobernación de José Ingacio de la Rosa y presidente el Partido Unitario. Hoy, la escuela tiene 450 alumnos en primaria, 248 en secundaria y 128 alumnos en turno verspertino, donde se llevan a cabo cursos de capacitación laboral como peluquería, electricidad e inglés entre otros. También tiene nivel inicial, el actual ENI N°69 ubicado en calle Mendoza entre Calle 13 y Calle 14.

“Le costó mucho tiempo a la escuela tener su edificio propio. Por aquel entonces se enseñaba en casas y después de años durante la presidencia de Perón inauguramos este edificio que tenemos hoy y que vino a visitar”, acota Vera orgullosa.

El registro, y tal vez único, del paso de Juan Domingo Perón por la escuela. Foto: Gentileza

El 12 de septiembre de 1949, durante la gobernación de Ruperto Godoy, se inaugura el nuevo edificio de la escuela y al año siguiente, y según dicen los libros de la escuela, el presidente Juan Domingo Perón llega a visitarla donde descubre un busto de Paula Albarracín de Sarmiento. Para 1980, la escuela pasa a ser considerada por el Ministerio de Educación de Primera Categoría con una matrícula de 351 alumnos. Este domingo, el nuevo edificio de la escuela cumplirá 72 años. Entre algunos de sus exalumnos y personal docente destacados se encuentran la actual diputada provincial, Marcela Monti (exalumna) y doña Dora Ere San Martín (exdocente), la madre del actual Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La madre del gobernador Sergio Uñac y el diputado Ruben Uñac es exdocente de la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Testigo y “alma máter” por 159 años, al igual que muchas escuelas sanjuaninas, sobrevivió a los terremotos de 1952,1977 y, el último, de 2021. Sin embargo, este finalmente logró mover los cimientos de la escuela, pero, a pesar de ello, salió en ayuda de su comunidad.

“La escuela ahora está siendo refaccionada por los daños ocasionados por el terremoto. Pero también desde acá organizamos muchas actividades solidarias para ayudar a los pocitanos afectados por el terremoto”, resalta Muñoz.

Por su parte, Vera rescata el esfuerzo del cuerpo docente de la escuela compuesto por unos 89 miembros entre docentes primarios y secundarios para salir adelante a pesar de las adversidades. “Nos esta quedando chica la escuela, pero aprovechamos cualquier espacio que tenemos. Siempre gestionamos y buscamos soluciones, siempre trabajamos y hacemos todo con amor”, agrega Vera. Yolanda y Susana tienen también su historia: ambas comenzaron su carrera docente como compañeras en la escuela en 1996 y hoy ambas son directoras del establecimiento, aunque en distintas modalidades.

Las montañas vigilan la escuela que, alguna vez, fue campo de batalla. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

San Juan volverá a expresar su opinión nuevamente en las urnas este domingo y la Escuela José Rudecindo Rojo, con sus 159 años, presta servicio al ejercicio de la joven la democracia argentina una vez más.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS