Publicidad

Política

En junio construirán el equipo que “iluminará” la fibra óptica de San Juan

Los equipos claves para que la parte física de la óptica tenga internet y pueda repartirlo por los 19 departamentos.

22 de mayo de 2023
Son 30 nodos que estarán ubicados en los 700 kilómetros de fibra óptica. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Los 700 kilómetros de fibra óptica que atraviesan todo San Juan ya están instalados, aunque solo se trata de la parte física. Tras el contrato firmado por 7 millones USD, entre la empresa china Huawei y el gobierno de la provincia, en abril pasado, se confirmó que equipamiento que "iluminará" a la red, es decir, que la dotará finalmente de internet, comenzará a construirse en junio. DIARIO HUARPE habló con Gustavo González, presidente de San Juan Innova, quien comentó que el objetivo en principio es que, durante julio y agosto, los 30 nodos que se encargará de hacer la empresa viajen desde China a San Juan en avión. Con esto, creen que para octubre el servicio llegue a los 19 departamentos

González indicó que, en el presupuesto anteriormente mencionado, está incorporada la fabricación, traslado y la nacionalización, por parte de Huawei, tanto de los 30 nodos como de los equipos del DataCenter del Centro Cívico, a través de los cuales se ejecutan las aplicaciones gubernamentales. A pesar de que hay optimismo y se piensa que puedan llegar en julio y agosto, el funcionario quiso mantenerse cauto, debido a que la difícil situación cambiaria y de importaciones podría frenar el proceso. 

Publicidad

Además de la construcción de estos equipos, Huawei también se encargará de la preparación del personal calificado que colocará los nodos. Es por esto que es muy posible que el tendido comience a funcionar en octubre. 

El presidente de San Juan Innova explicó que, en paralelo con el equipamiento y la iluminación de la red, la empresa trabaja con las corporaciones privadas de la provincia para que mejoren sus servicios y, de esta manera, que realmente todos los departamentos cuenten con internet.

“Con los proveedores privados tenemos diálogo todo el tiempo, ellos saben lo que vamos a ir haciendo. Es para que ellos vayan planificando mejoras de red a esos lugares como Jáchal, Iglesia y Calingasta. Si no, no tiene sentido hacer una buena obra de red si no hay servicios”, planteó.

A pesar de esta situación, González contó que ya hicieron pruebas experimentales en algunas zonas de Iglesia y Calingasta con algunos equipos, a través de los cuales están dando conectividad.

Dato 1

La inversión también será para reemplazar equipos del DataCenter del Centro Cívico, sobre todo su conexión. A través del mismo funcionan las aplicaciones del Gobierno.

Publicidad

Dato 2

Son 700 kilómetros de fibra óptica que esperan estén “iluminados” en octubre. Actualmente, en San Juan solo el 25% de la conexión a internet es de buena calidad (fibra óptica), el otro 75%, se brinda a través de señales satelitales o cable. Con este trabajo, San Juan pasaría a ser una de las provincias mejor conectadas de la Argentina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS