Publicidad

Cultura y Espectáculos

La bibliotecas populares celebrarán su día junto a la poeta Marisa Cangialosi

A las 18.00 hs, en la Dirección de Bibliotecas Populares, se homenajearán a personajes de la cultura local con motivo del día de la bibliotecas populares. 

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2019

La Dirección de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con la Federación de Bibliotecas Populares, programó una serie de actividades para festejar el día de las bibliotecas populares.

Bajo el título “Bibliotecas Populares, retoños de Sarmiento”, se entregarán distinciones a personalidades destacadas en el ámbito de la cultura. Además, el reconocido profesor en Historia Rubén Darío Guzmán brindará una charla sobre “Sarmiento y los libros”. Por último, la escritora Marisa Cangialosi hará entrega de dos ejemplares de su libro “Marenal” a cada biblioteca popular, libro que contiene una poética que evoca el árido del paisaje local junto al calor y cobijo del hogar y la tierra de origen.

Publicidad

El evento será este lunes 23 en el patio de la Dirección de Bibliotecas Populares ubicada en calle Las Heras pasando 25 de Mayo, a partir de las 18.00hs.

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Un día como hoy pero de 1870 fue promulgada la Ley Nº 419 que creaba la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), que tiene como objetivo fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura. Con motivo de esta ley hoy se celebra el día de las bibliotecas populares.

La Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares CONABIP fue creada en la época de Sarmiento cuando él estuvo ejerciendo la presidencia de nuestro país.  Él  pensó en brindar esta herramienta del saber al alcance de todos con la libertad de la expresión y la palabra. 

La primera biblioteca popular que nació en San Juan fue la Franklin en 1866 bajo iniciativa de Sarmiento. Luego surgieron varias que son centenarias, por ejemplo:  le sigue en antigüedad la Biblioteca Sarmiento en el Departamento de Valle Fértil, luego en Jáchal también llamada Sarmiento, Bartolomé Mitre en Capital, Biblioteca Rawson en Santa Lucia, General San Martín en Albardón, Biblioteca Colón en Caucete, y Biblioteca José Chirapozu en Capital.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS