Publicidad

Departamentales > Golpe a la literatura

Rawson no haría la Feria de la Cultura y el Libro por falta de fondos

Una alta fuente municipal de Rawson confirmó a DIARIO HUARPE que la Feria Provincial de la Cultura y el Libro no sería realizada después de 14 años. Juan Carlos Gioja cruzó al intendente Rubén García y afirmó que la decisión es “un fuerte retroceso cultural”.

05 de octubre de 2023

Rawson no realizaría la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro después de 14 años. Según las palabras de una alta fuente municipal a DIARIO HUARPE, aún falta la confirmación oficial de la suspensión del evento, pero su cancelación se daría por cuestiones presupuestarias y políticas. Por esta razón, el diputado provincial del departamento, Juan Carlos Gioja cruzó en las redes al intendente Rubén García asegurando que la decisión es “un fuerte retroceso cultural”.

Fuentes calificadas de la Municipalidad de Rawson explicaron a este medio que hasta el momento la feria emblemática del departamento no se haría por una decisión política que habría tomado el intendente Rubén García. En ese sentido manifestó que la suspensión se está evaluando por una cuestión presupuestaria.

Publicidad

“La decisión del intendente es asignar los recursos que tiene a las funciones esenciales y prioritarias del municipio. El Concejo Deliberante no ha aprobado las modificaciones presupuestarias solicitadas y no se dispone del presupuesto ni de los recursos para hacer el gasto que representa la organización de la feria”, agregó la fuente calificada.

Estas últimas palabras dejaron al “desnudo” una vez más el enfrentamiento político que mantiene el intendente Rubén García con la mayoría del Concejo Deliberante de Rawson que responde al giojismo.

García mantiene un enfrentamiento político con la mayoría del Concejo Deliberante de Rawson. Imagen de archivo.

Si bien desde el municipio de Rawson todavía no comunican oficialmente la cancelación de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro, quien cuestionó duramente en redes sociales la decisión que está en evaluación fue el dos veces intendente, Juan Carlos Gioja.

“La no realización de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro, constituye un fuerte retroceso en la tarea de promover el quehacer cultural de nuestro pueblo. Es lamentable, espero que las autoridades municipales y provinciales responsables retrocedan en la decisión”, aseveró el diputado departamental.

Cabe destacar que habitualmente los fondos utilizados para la organización de la feria provienen en gran parte del Gobierno de la Provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el municipio. Según la fuente calificada, debido al traspaso de Gobierno de San Juan entre Sergio Uñac y Marcelo Orrego el envío de los fondos "está frenado".

El diputado departamental Juan Carlos Gioja salió con los tapones de punta en las redes sociales. Imagen de archivo.

Por esta razón, se espera que en los próximos días se confirme oficialmente la suspensión de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro que habitualmente agrupa a cientos de emprendimientos, artistas locales, nacionales y editoriales. Además, nunca se realizó la convocatoria de emprendedores que suele darse tres meses antes del evento.

Publicidad

La última feria

La Feria Provincial de la Cultura Popular y del Libro tuvo su 14ª edición durante el año pasado. En aquella oportunidad, la historieta fue uno de los protagonistas del evento cultural más importante del departamento. Del 12 al 16 de octubre, el Complejo Deportivo y Cultural “La Superiora” fue el lugar que acogió la última edición.

Esa feria fue la primera edición después de dos años de restricciones sanitarias y estuvo organizada por la Dirección de Deportes, Cultura y Educación de Rawson. Las anteriores ediciones estuvieron a cargo de la Dirección de Cultura y Educación, previamente a que se hiciera un “reordenamiento” en el municipio. Además, fue la edición más corta, ya que anteriormente, el evento alcanzó hasta los 10 días.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS