Publicidad

Economía > REVÉS PARA AFIP

La Justicia aprobó que el millonario empresario que opera en San Juan no pague el impuesto a la riqueza

Se trata de Darío Rosenzvit, dueño de IVIZA.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2021

El primer argentino en presentar un amparo para evitar pagar el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas fue Darío Rosenzvit. El empresario, que, según Perfil, en un momento estuvo en el top cien de los que más dólares exportó durante el macrismo, opera en San Juan. Esta semana la Justicia dio lugar a su pedido y la Administración Federal de Ingresos Públicos no podrá cuestionar la decisión, o pasará a la Corte de la Justicia.

Rosenzvit es el gerente general de IVIZA, empresa de la que depende los hoteles y casinos Del Bono. En el marco del llamado “impuesto a las riquezas”, AFIP consideró que debía pagar $13.011.816. El empresario reclamó ante la Justicia por residir en Uruguay quedaba excepto de la ley y el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo aprobó la cautelar. Sin embargo, la entidad financiera contra argumentó que su cambio de domicilio aún no había sido acreditado.

Publicidad

Esta semana la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza respaldó la decisión de Rago Gallo. El sanjuanino había pedido que AFIP se abstenga de aplicar lo dispuesto por la Ley 27.605, de intimar, ejecutar, determinar y/o exigir administrativa o judicialmente la falta de ingreso del impuesto a la riqueza, aplicar multas, embargos o cualquier otra medida indirecta”.

La Justicia pudo comprobar que en mayo de 2020 Rosenzvit obtuvo su documento y residencia uruguaya, mientras que tres meses después su residencia fiscal fue expedida. En tanto, el “impuesto a la riqueza” fue aprobado en diciembre de ese año. Por este motivo, el fallo de la cámara mendocina estableció que si AFIP insiste en su postura la Corte Suprema intervendrá en el caso.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad